Lo Último

Rusia y los rebeldes vuelven a la mesa en Deraa, tras 24 horas de violencia

Vista general de un campamento de refugiados sirios próximo a la localidad de Al Rafeed, en la provincia meridional de Daara, próxima a la frontera con Israel, en una imagen tomada desde los Altos del Golán (Israel) hoy, 5 de julio de 2018. EFE

El Cairo | EFE.-

Las facciones opositas de la provincia siria de Deraa y los mediadores rusos, que negocian en nombre de las autoridades sirias, reanudarán las negociaciones, paralizadas durante las últimas 24 horas, en las que el régimen ha intensificado sus bombardeos.

La sala central de operaciones del Ejército Libre Sirio (ELS) en el sur del país confirmó en un comunicado que no se oponen a unas “negociaciones honradas que garanticen los derechos” de los rebeldes y del pueblo, pero advirtió de que no negociarán “bajo amenazas”.

“Accedemos al cese de hostilidades por ambas partes de forma inmediata para empezar una nueva ronda de negociaciones, pedimos garantías verdaderas y la supervisión de la ONU para las negociaciones en el sur”, agregó la nota difundida a través de la red social Twitter.

Esta nueva ronda se ha logrado gracias a las presiones de Jordania, según dijeron a Efe fuentes del reino Hachemí, preocupado por una eventual avalancha de refugiados en caso de que la violencia se imponga al diálogo.

Las negociaciones “se estancaron” ayer por el rechazo de los mediadores rusos a la propuesta de la oposición de incluir en las conversaciones a un garante internacional, así como a la negativa de los insurgentes a entregar sus armas, informó a Efe el dirigente rebelde Jaled al Hebus.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos detalló que la aviación rusa bombardeó de manera “enloquecida” hasta que los rebeldes aceptaron volver a la mesa de negociaciones como exigía Moscú.

Tras la ruptura de los contactos de ayer, la aviación de Damasco y Moscú lanzó más de 2.350 ataques aéreos y terrestres contra la ciudad de Deraa y sus alrededores.

Las fuerzas gubernamentales también intensificaron sus ataques tras la ruptura de las conversaciones de ayer y han avanzado frente a las facciones rebeldes e islamistas en Deraa, donde lanzaron una ofensiva el pasado 19 de junio para recuperar el control de toda la región.

Tras los últimos progresos las fuerzas leales a Damasco controlan ya cerca del 67.5 por ciento de toda la región, especialmente en el triángulo suroeste, entre el Golán ocupado, Siria y Jordania.

El Observatorio aseguró que las facciones gubernamentales tomaron el control de la zona situada entre Al Sueida y Deraa, después de la retirada de las facciones insurgentes presentes en la zona.

Según el Observatorio, las tropas leales al Gobierno sirio arrebataron a los rebeldes la localidad de Saida tras los bombardeos y los disparos de artillería.

En ese pueblo murieron seis miembros de una misma familia, entre ellos cuatro menores y una mujer, por los bombardeos de la aviación siria y rusa.

Por su parte, la agencia de noticias estatal siria, SANA, informó hoy de que grupos “terroristas” desplegados en la zona de Gumrok al Kadim y la localidad de Naima, continuaron atacando con misiles los barrios residenciales de la ciudad de Deraa.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el número de muertos civiles ha aumentado a 149, entre ellos 30 menores y 31 mujeres.

Mientras comienza la esperada nueva ronda de negociaciones, en torno a 320 personas han huido de sus casas, por causa de la violencia.

“Abandoné hace seis días Dael, la ciudad donde vivía, antes de que entrara el ejército del régimen. Estoy en la frontera de los Altos del Golán ocupado. La situación humanitaria es difícil, la temperatura es muy alta por el día y fría por las noches. No hay servicios sanitarios y casi no han llegado las ayudas”, dice a EFE Huda Al Deiri, una activista que se encuentra desplazada en la frontera con Israel.

Esta joven siria, que residía en Dael, situada al norte de la provincia de Deraa, asegura que el número de desplazados sigue en aumento debido a “los feroces ataques de la aviación rusa y las fuerzas del régimen contra las ciudades de Tfas, Al Yaduda, Al Musayirib, Deraa al Balad, Al Tiba, Saida y Al Naima”.

Por su parte, la agencia de noticias oficial jordana, Petra, informó de que, según un portavoz del ejercito jordano, los sirios desplazados prendieron fuego hoy a una planta de azufre en la zona fronteriza desmilitarizada, con el objetivo de “encontrar un pretexto” para entrar a territorio jordano.

Las autoridades de Jordania, país que acoge a 650.000 sirios huidos del conflicto, aseguran que no tienen capacidad de dar cobijo a más refugiados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: