Retiran fuero a un diputado de Guatemala por corruptelas junto a su familia

Iván Velásquez, Jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). EFE / elpais.cr

Guatemala | EFE.-

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala decidió hoy retirarle el fuero al diputado independiente Gustavo Arnoldo Medrano Osorio, acusado de participar en un “negocio familiar” de corrupción en un municipio del país en el que su padre era alcalde.

“El pleno de la Corte Suprema de Justicia declara con lugar el antejuicio presentado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en contra del diputado Gustavo Arnoldo Medrano Osorio. Se trasladará expediente a Gestión Penal”, dijo el ente judicial.

La petición fue presentada en julio de 2017, cuando los dos entes a cargo de esta causa desvelaron una investigación en la que el padre del ahora diputado, el exalcalde de Chinautla Arnoldo Medrano, en prisión preventiva y vinculado a varios casos de corrupción, dirigió “un negocio familiar” de corruptelas en este municipio guatemalteco para la contratación de obras públicas.

Las pesquisas, que iniciaron en el año 2011, detallan que la familia Medrano-Osorio ocupaba la Alcaldía y cuatro concejalías, lo que les permitía tener la mayoría suficiente para la adjudicación de las obras a siete empresas, seis de las cuales fueron creadas en 2008 en menos de 15 días por personas allegadas al regidor.

“Así, por medio de un esquema de cooptación del municipio de Chinautla, el alcalde y sus concejales se asociaron de forma ilícita para que los contratos de obra pública fueran asignados a las empresas del grupo criminal con el fin de beneficiarse económicamente”, dijo en ese momento el jefe de la Cicig, Iván Velásquez.

Al menos se trata de siete proyectos analizados, que ascienden a 25 millones de quetzales (3,4 millones de dólares), pero aún se desconoce de cuánto se habrían apropiado.

La forma de operar del “clan” Medrano-Osorio, según las autoridades, también se amplió hacia otras municipalidades por medio de la contratación de su red de empresas, y al menos siete de ellas recibieron entre 2009-2010 alrededor de 400 millones de quetzales (54,7 millones de dólares).

Medrano, alcalde por unos 27 años, está imputado en varios casos de corrupción, por los que se encuentra en prisión preventiva, entre ellos una trama de corrupción municipal que defraudó más de 3 millones de quetzales (415.000 dólares) en la construcción de viviendas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: