Representantes de la Unión Europea y el SICA se reúnen en Bruselas

Abordan cooperación birregional y situación política en Centroamérica

Bruselas.-

El Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, realizó  reuniones de alto nivel en Bruselas con representantes de la Unión Europea (UE): Comisionado para la Cooperación al Desarrollo, Neven MIMICA; Director General de Cooperación al Desarrollo (DEVCO), Stefano Manservisi; Director Gerente Adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Hugo Sobral; y la Directora para América Latina de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene.

Cerezo estuvo acompañado por su Jefe de Gabinete, Olinda Salguero y Patricia Palma de Fulladosa, Directora de Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la región del SICA  (PROGRESAN), financiado por la Unión Europea.

Los funcionarios de la UE subrayaron su apoyo a la integración regional en América Central y su compromiso de profundizar el diálogo político y la cooperación con la región. Las reuniones fueron una oportunidad para abordar la situación de la cooperación regional entre la UE y el SICA, en particular sobre los principales ejes de trabajo entre ambas regiones: seguridad ciudadana y estado de derecho;  integración económica; cambio climático y la reducción del riesgo de desastres; y seguridad alimentaria. Además, se abordó la oportunidad presentada por la Presidencia Pro Tempore de Belice para fomentar aún más la cooperación birregional entre Centroamérica y el Caribe.

En el encuentro también se abordó la situación en algunos países de la región centroamericana. En lo que respecta a Nicaragua, ambas partes lamentaron la pérdida de vidas y coincidieron en la importancia de detener la violencia y relanzar un diálogo creíble como única forma de superar la crisis actual. Acordaron intensificar el establecimiento de contactos para apoyar soluciones políticas, negociadas y democráticas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: