Fotografías, relatos y anécdotas de personajes de la Vieja Managua.

Por: Bosco León Báez.

Restaurante Cervecero Jardín Central. Fue un ícono de la Managua de antes del terremoto del 72. Estaba ubicado en Plena calle 15 de Septiembre y en la intersección con la Avenida Roosevelt. Foto de Portada. (1)Aquí se tomaban cervezas en Stain con valor de un Córdoba más su respectiva “boquita”. Era visitado por trabajadores que laboraban cerca de este lugar.

Avenida Roosevelt, en primer plano el Edificio de Carlos Cardenal, donde en 1967 se instaló la primera escalera eléctrica que había en el país.

Ave Roosevelt. Edicficio Carlos Cardenal. 1967.

Ave Roosevelt. Edicficio Carlos Cardenal. 1967.

Al fondo se puede observar el edificio del Banco Central en construcción. La panorámica permite apreciar la belleza del comercio en esos años en plena Avenida Roosevelt.

Edificio del Banco Nicaragüense, en plena avenida Roosevelt. Se pueden apreciar los taxis Hillman. Estos vehículos cobraban por carrera un Córdoba.

Banco Nicaragüense. Avenida Roosvelt.

Banco Nicaragüense. Avenida Roosvelt.

Realmente muy pocas personas hacían uso de ellos, debido a que la mayor parte de la población de Managua caminaba por sus bulliciosas calles y avenidas.

El Recordado Gran Hotel. Lugar donde se hospedaron en su época dorada grandes artistas de la talla de los integrantes de la Sonora Matancera, Marco Antonio Solís, Mario Moreno “Cantinflas” entre otros.

Gran Hotel 1964. Avenida Roosvelt.

Gran Hotel 1964. Avenida Roosvelt.

Esta imagen corresponde a finales de los 50. Su edificio aún existe y alberga al Instituto de Cultura.

Edificio del Banco de Londres y Montreal. Ubicado en la Avenida Roosevelt y en la intersección de la calle 15 de Septiembre. Albergaba las oficinas de este banco.

Banco de Londres y Montreal.

Banco de Londres y Montreal.

En el costado Sur estaba el Colegio de señoritas Inmaculada Concepción de María. En el costado este el restaurante Jardín Central.

Calle 15 de Septiembre. Una de las calles donde el comercio florecía. Era la más larga de todas en la Managua de antes del terremoto. Iniciaba en el Barrio San Luis y concluía en el Cementerio General.

Calle 15 de septiembre

Calle 15 de septiembre

Esta foto fue tomada en la acera de la Primera Sala Evangélica, de frente Estudio Fotográfico Galería del Arte, propiedad del Periodista Nicolás López Maltés. A la derecha de la imagen puede verse el Hotel Reisel, el cual se hundió tres pisos durante el sismo del 72.

El tristemente célebre Cárcel del Hormiguero. A este lugar de torturas y encierro, fueron llevados líderes opositores al Gobierno de Somoza, como Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Mártir de las libertades Públicas entre otros.

El Hormiguero.

El Hormiguero.

También era centro de reclusión de ladrones y asesinos, tales como el Chacal de Tacaniste. El asesino de las Hermanas Carmenates. Estaba ubicado casi al final de la Avenida Roosevelt. En su costado norte estaba La Compañía Automotriz, en el costado este, La Academia Militar y en su esquina opuesta el Instituto Pedagógico de Managua. En los pequeños agujeros que se ven en su frente, los reos deslizaban una manila con un pequeño cartucho de papel, donde lo hacían subir y bajar para que los transeúntes depositaran alguna moneda.

 En nuestra próxima entrega les dejaremos más fotografías, videos y relatos, anécdotas de personajes de la Vieja Managua, la Bella Novia del Xolotlán.

3 Responses to Fotografías, relatos y anécdotas de personajes de la Vieja Managua.

  1. luis matus dice:

    Los felicito, una página nueva de nuestro país. Sigan adelante, las fotos de mi Managua están lindas tal y como fue ella. Hay que colocar más para traer a nuestra mente lindos recuerdos y los jóvenes conozcan como fue nuestra querida capital.

    Saludos.

    • Luis Selva dice:

      Bravo, Buenas fotos de la linda y bella Managua de antes del terremoto, por favor publiquen más imágenes de ella, que nuestros muchachos conozcan como fue Managua.

      • Armando Selva dice:

        Acabo de recibir el link departe de mi hermano Luis Selva, vivo en Argentina y soy tan nica como el mismo nacatamal. Me dieron un golpe bajo en la nostalgia, espero poder ver más imágenes de la ciudad donde nací, crecí y me enamoré. Sigan adelante.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: