Quedan 89 reos “políticos” en cárceles de Nicaragua, según la Alianza opositora

Un ex preso político (d) saluda a varias personas que lo reciben tras ser liberado y llevado a casa por custodios del Sistema Penitenciario Nacional este martes, en Masaya (Nicaragua). EFE

Managua | EFE.-

Al menos 89 “presos políticos” continúan en las cárceles de Nicaragua luego de que el Ejecutivo de Daniel Ortega liberó a 106 de ellos en los últimos dos días bajo la polémica Ley de Amnistía, informó este martes la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

“Hoy han sido liberados 56 presos y presas políticas gracias a la unidad y resistencia del pueblo nicaragüense y al apoyo incondicional de la comunidad internacional. Aún nos faltan 89 hermanos”, destacó la Alianza, contraparte del Gobierno en las negociaciones para encontrar una solución pacífica a la crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos desde abril de 2018.

El exdiplomático Carlos Tünnermann, miembro de la Alianza, afirmó que los cientos de “presos políticos” excarcelados previamente también deben gozar de libertad absoluta, y no estar bajo medidas cautelares, tal como indica la Ley de Amnistía, por lo que exigió al Gobierno que asegure el cumplimiento de sus derechos constitucionales.

“Demandamos al régimen la firma e implementación del protocolo de seguridad de los presos políticos y exiliados, que contempla la plena vigencia de sus derechos y garantías ciudadanas, la devolución de los bienes ocupados. Debe cesar el acoso e intimidación, así como las campañas de odio que promueven confrontación e intolerancia”, agregó la Alianza en un comunicado.

Según la Alianza, los nicaragüenses tienen “el país por cárcel porque los derechos ciudadanos todavía se encuentran secuestrados, especialmente libertad de expresión, de reunión, de manifestación, de asociación y de movilización”.

Adicionalmente, los opositores resaltaron su interés en “buscar, por la vía pacífica y negociada, la solución integral de la grave crisis sociopolítica y que pasa por la libertad plena, la verdad, la reparación, no repetición, justicia y la celebración de elecciones libres, transparentes, observadas y anticipadas”.

Tünnermann refirió que la lista de 89 “presos políticos” que siguen encarcelados podría aumentar si se confirma que continúan desapareciendo personas que han mostrado rechazo hacia el presidente Daniel Ortega.

La experta constitucionalista e integrante de la Alianza Azahalea Solís exigió a las autoridades, en especial al Ejército de Nicaragua, desarmar a “militantes del sandinismo”, que han colgado fotografías en redes sociales, en las que aparecen con armas de guerra y emiten amenazas contra los que no comparten su ideología.