Puerto Cortés brinda oportunidades a El Salvador gracias a la modernización de su infraestructura portuaria

  • La actividad tuvo como fin, identificar puntos de convergencia entre las necesidades de los sectores productivos y la oferta competitiva de la terminal para el movimiento de carga.

Con el propósito de reunir a las autoridades de Honduras y El Salvador con empresarios, exportadores e importadores, y todos aquellos actores que participan en la cadena logística de este país, Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, llevó a cabo este 26 de octubre, el evento: “Puerto Cortés a cinco años de la concesión: Oportunidades para El Salvador como producto de la modernización de la infraestructura portuaria”. La actividad tuvo como fin, identificar puntos de convergencia entre las necesidades de los sectores productivos y la oferta competitiva de la terminal para el movimiento de carga.

Luego de ganar la concesión para operar Puerto Cortés en el 2013, OPC adquirió el compromiso de invertir US$ 624 millones en la terminal, a la fecha, la concesionaria ha invertido más de US$ 240 millones en equipamiento, infraestructura y tecnología, lo que ha fortalecido su capacidad y generado interés regional en sus operaciones, lo que la motiva a promover acciones que ayuden a fortalecer aún más al sector portuario y consolidar esfuerzos que agilicen el comercio regional.

Mariano Turnes, Director General de OPC, manifestó durante su exposición que la Operadora confía en la región y en su potencial, entiende el desarrollo logístico y tiene clara la oportunidad que puede brindar en beneficio de los países centroamericanos.

“El proyecto de modernización de la terminal de contenedores y carga general de Puerto Cortés, y las inversiones realizadas a cinco años de concesión, nos animan a seguir adelante. Hemos venido creciendo a un ritmo acelerado, y hoy contamos con un mejor nivel de servicio. Puerto Cortés fue concebido desde un inicio como un proyecto para los países del CA-4”, expresó el directivo.

Agregó, que es importante destacar que el éxito de Puerto Cortés se debe en buena medida al apoyo que la portuaria ha recibido del gobierno de Honduras, la confianza y apoyo entre ambas partes ha sido crucial en esta Alianza Público Privada. También lo ha sido el fortalecimiento de las articulaciones terrestres de los puertos y carreteras para consolidar al país como uno de los más importantes oferentes de servicios de logística en el continente americano.

El evento fue presidido por el Director General de Operadora Portuaria Centroamericana, Mariano Turnes, y la Jefe del Departamento de Inteligencia Aduanera de Honduras, Jacqueline Cruz. En el mismo también participó Javier Steiner, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, el Jefe de la Unidad de Facilitación de Comercio de la Dirección General de Aduanas de El Salvador, Javier Claros, y representantes de las gremiales que apoyaron en la realización del evento: Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Asociación de Representantes de Empresas Navieras y Empresas Portuarias, (ARENEP) y a la Asociación Salvadoreña de Agentes de Carga (ASAC).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: