Lo Último

Protestan en frontera México-EEUU contra separación de familias migrantes

Persona que participan en una protesta contra la “política cero” de migración de Estados Unidos, en Ciudad Juárez

Tomado de Agencia AFP.-

Activistas y organizaciones de la sociedad civil se manifestaron este sábado en la mexicana Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense El Paso, contra la separación de familias migrantes que son detenidas en Estados Unidos.

Medio centenar de manifestantes marchó por el centro de Ciudad Juárez, para luego dirigirse a uno de los puentes internacionales, donde el paso de vehículos fue suspendido mientras duró la protesta, constató la AFP.

“Los padres no saben qué pasa con sus hijos, y están albergados en zonas insalubres, en jaulas como perros con cobijas”, dijo a la prensa José Luis Castillo, uno de los activistas que participó en la protesta.

En las pancartas también se leían consignas contra el muro fronterizo que el presidente estadounidense Donald Trump insiste en construir y contra la militarización de la frontera.

Desde mayo pasado hasta mediados de junio, 2.300 niños habían sido separados de sus padres detenidos cuando cruzaban la frontera como resultado de la política “tolerancia cero” a la inmigración ilegal aplicada por el gobierno de Trump.

El presidente estadounidense fue blanco de críticas por esta medida dentro y fuera de Estados Unidos y tras conocerse las condiciones en que los menores estaban en albergues.

Hace una semana, bajo una fuerte presión, Trump decidió poner fin a las separaciones de familias de migrantes, cuyos hijos quedaron dispersos en albergues de todo el país.

En Estados Unidos se han realizado masivas protestas contra esta política.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó el viernes una resolución propuesta por México que condena la práctica de separar familias inmigrantes en Estados Unidos y que pide medidas para reunificarlas “lo más rápido posible”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: