Protestan contra alza del metro en Egipto; hay 21 detenidos

ARCHIVO – En esta fotografía de archivo del 25 de julio de 2017, usuarios cruzan el kiosko Fatwa de la Universidad Al-Ashar en la estación del metro Al Shohada, en El Cairo, Egipto. La policía egipcia arresto el sábado 12 de mayo de 2018 a 21 personas que protestaban contra el alza a las tarifas del metro. (AP Foto/Nariman El-Mofty, Archivo)

Por MENNA ZAKI | EL CAIRO | AP.-

La policía egipcia arrestó a 21 personas por su participación en inusuales protestas contra la decisión del gobierno de incrementar las tarifas del metro en El Cairo debido a las medidas de austeridad para reestructurar la economía, indicaron las autoridades el sábado.

Los arrestos, principalmente en la estación del metro Helwan en la periferia sur de El Cairo, tuvo lugar dos días después de que el gobierno anunciara el segundo incremento a las tarifas desde marzo de 2017. El pasaje subió 250%, de dos a siete libras egipcias (de 11 a 39 centavos de dólar estadounidense) dependiendo del número de estaciones que recorra el usuario.

En videos publicados en internet se ve a decenas de usuarios furiosos que gritan y corean lemas antigubernamentales en las estaciones del metro en El Cairo y muchos de ellos se saltan las entradas electrónicas para no pagar boleto. En otros se ve a policías de civil que forcejean con los inconformes mientras intentan arrestarlos. En uno se ve a una mujer que reprende a los hombres en una estación por no tener el valor de oponerse al incremento.

Los funcionarios solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones a la prensa.

Las protestas del sábado fueron pequeñas y las primeras de los egipcios contra las medidas de austeridad, que comenzaron en 2014 y fueron ampliadas después que el gobierno concertara en 2016 un crédito de 12.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional.

Deja un comentario

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: