Lo Último

PROPUESTAS PARA UNAS ELECCIONES LIBRES, JUSTAS, TRANSPARENTES Y COMPETITIVAS EN NICARAGUA.

PROPUESTAS PARA UNAS ELECCIONES LIBRES, JUSTAS, TRANSPARENTES Y COMPETITIVAS EN NICARAGUA.DSC_0062

– I. Introducción

Nicaragua ha sufrido en los últimos años un retroceso significativo en susistema político. Ha desaparecido la incipiente independencia entre los poderes y ha dado lugar a un proceso de subordinación y obediencia política clara y abierta a los dictados del Poder Ejecutivo. Este proceso se originó en la conculcación del derecho ciudadano de elegir a sus gobernantes y autoridades.

Los fraudes electorales del 2008, 2011 y 2012 tuvieron como objetivo establecer este régimen autoritario, corporativista, populista y caudillista que repite la historia de atraso económico y político. Es por ello que restablecer el derecho a tener elecciones

libres, justas, transparentes y competitivas, administradas por un Sistema Electoral creíble y confiable, es el único medio civilizado de mantener la paz, así como condición indispensable para combatir la pobreza y el desempleo.

No creemos que Nicaragua esté conden ada a seguir repitiendo el autoritarismo y el atraso. Estamos convencidos de que es posible cambiar el estado de cosas y avanzar.

 Este es el momento de impulsar las transformaciones político-electorales que se requieren. La propuesta siguiente contiene los cambios necesarios en el sistema electoral para crear confianza en que el voto de los y las nicaragüenses se respetará.

II.Algunos cambios que se requieren Se requieren elecciones libres, justas, transparentes y competitivas. Para ello es imprescindible impulsar cambios en el sistema electoral que permita la libre competencia de todas las fuerzas políticas, tales como:

1.Cambio de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) que han participado en los fraudes electorales o que fueron electos irregularmente, 2 para ser sustituidos  por personas honestas, competentes, que cumplan las leyes y respeten el voto de todas y todos los nicaragüenses.

2. Reformas a la Ley Electoral para establecer mecanismos que eviten y prevengan más fraudes electorales.

a. Integrar Juntas Receptoras de Votos, Consejos Electorales Municipales, Departamentales y Regionales por representantes de los partidos o alianzas de partidos políticos participantes en las elecciones. De manera que estos organismos electorales no estén integrados por una mayoría del partido en el poder y sus aliados.

b. Constituir las Juntas Receptoras de Votos por ciudadanos y ciudad anas escogidas mediante sorteo, y no por una mayoría de miembros controlada por un partido y sus satélites.

c. Garantizar que los fiscales de los partidos políticos o alianzas de partidos políticos puedan cumplir con su papel sin amenazas, ni intimidación.

d. Asegurar el respeto a la voluntad popular manifestada en las urnas, contando los votos tal como fueron depositados por cada elector.

e. Adecuar la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanosen el caso Yatama vs. Nicaragua del 23 de junio de 2005 (ver anexo).

f.Tener una Comisión Nacional de Cedulación y de la Dirección Nacional de Cedulación eficaz y transparente, garantizando:  i.un padrón electoral debidamente depurado; ii.la autorización y entrega oportuna y gratuita de cédulas de identidada todas las personas que las han demandado y 3 demanden, en especial a los jóvenes que llegan a la edad de 16 años; iii. implementarla cedulación y el voto de los ciudadanos residentes en el exterior.

g. Una Policía Electoral independiente de los partidos políticos.

h. Utilizar durante las votaciones urnas electorales de material transparente que contribuya a prevenir fraudes electorales.

i. Establecer claramente la tipificación de los delitos electorales, que por omisión o acción cometan el Presidente y Magistrados del CSE, los miembros de los Consejos Electorales Regionales, Departamentales, Municipales y de Juntas Receptoras de Votos o cualesquiera funcionarios electorales o administrativos del Poder Electoral.

j.Establecer con claridad los procedimientos para conocer y resolver los recursos electorales que las organizaciones políticas o la ciudadanía presenten ante las diferentes instanciaselectorales y prevalezca la justicia electoral.

3. Regular a los partidos políticos por una ley especial y un Consejo de Partidos Políticos, que establezca sus deberes y derechos con toda claridad, y de manera particular garantices u democracia interna y facilite la emergencia de nuevos liderazgos.

4. Restablecer el derecho de todos los partidos políticos a participar en procesos electorales, devolviendo las personalidades jurídicas confiscadas – Movimiento

Renovador Sandinista (MRS), Unión Demócrata Cristiana (UDC) – y conceder personalidad jurídica a los partidos políticos que la soliciten y que cumplan con los requisitos de ley, sin barreras y obstáculos que impidan el pluralismo político establecido en la Constitución Política de Nicaragua.

 5. Asegurar la presencia de observadores nacionales e internacionales desde la convocatoria a elecciones y hasta la toma de posesión de los electos.

6. Cumplirla totalidad de las recomendaciones realizadas por la misión de observación electoral de la Unión Europea, la Organizaciónde Estados Americanos, la Conferencia Episcopal, el Consejo Superior de la Empresa Privada, Grupo promotor de las reformas electorales, Centro Carter.

III. Actividades a desarrollarse para concretar estos cambios Impulsar una campaña esperanzadora que tendrá como objetivo sensibilizar a la ciudadanía para lograr la realización de los cambios necesarios en el sistema electoral y tener elecciones libres, justas, transparentes y competitivas.

Managua, 13 de enero de 2015

Hagamos Democracia

Movimiento por Nicaragua

Movimiento 3 Revoluciones

Grupo de Reflexión y Participación Ciudadana

Movimiento Liberal Ramiro Sacasa

Movimiento Renovador Sandinista (MRS)

Unión Demócrata Cristiana (UDC)

Partido Conservador (PC)

Partido de Acción Ciudadana (PAC)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: