Primera sesión solemne de la Cámara Binacional de Comercio Nicaragua-Ecuador

Managua.-

La Cámara de Comercio, Industria y Turismo Nicaragüense–Ecuatoriana (CANIEC) realizó este lunes su primera sesión solemne con la participación del Viceministro de Negociaciones, Integración y Defensa Comercial del Ecuador, Humberto Jiménez, quien está de visita en Nicaragua; el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri; y el Ministro de Fomento Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano.

“El gobierno del Ecuador tiene como principal objetivo dentro de su política comercial ser un instrumento de desarrollo productivo y también en el cambio de la matriz productiva, así como también promover y coordinar los procesos de integración con énfasis en la región latinoamericana”, dijo la Embajadora del Ecuador en Nicaragua y socia honoraria de CANIEC, Aminta Buenaño.

Agregó que esta iniciativa potenciará la muy necesaria diversificación de mercados, “lo que en un futuro deseado nos hará países menos vulnerables y con grandes vínculos cooperativos en beneficio de nuestros pueblos”.

En la sesión el Secretario de la Cámara Binacional, René González, dio lectura al Acuerdo Ministerial mediante el cual se le otorgó la personalidad jurídica a la entidad.

El Lic. José Adán Aguerri, presidente del COSEP, resaltó la manera cómo se formó la Cámara desde diciembre del año pasado, gracias al esfuerzo del sector público-privado nicaragüense para promover leyes que faciliten las respuestas que necesitan las empresas de parte de las autoridades; tal es el caso de la Ley 849, Ley General de Cámaras, Federaciones y Confederaciones Gremiales de Nicaragua.

“Se ha hecho hoy un doble esfuerzo, por un lado, firmó el Acuerdo Administrativo entre Ecuador y Nicaragua que formaliza las oportunidades que se abren para el comercio entre ambos países. Ya hay comercio, estamos hablando de U$110 millones en exportaciones y U$101 millones en importaciones que hace Ecuador con Centroamérica… esto es parte de lo que hemos venido trabajando como sector empresarial y CANIEC va a tener ese objetivo de promover este mayor intercambio en el caso particular de Nicaragua con Ecuador”, resaltó.

El presidente del COSEP agregó que Nicaragua ya está invirtiendo en este país sudamericano, “uno de nuestros grupos financieros es propietario-mayoritario de uno de los grupos bancarios más importantes de Ecuador,  están allá no solo con el banco Produbanco sino que también están desarrollando inversiones como los Ekopark e inversiones en el sector alimentario; por lo que ya hay presencia nuestra haciendo inversión en Ecuador y esto nos permitirá avanzar en esa dinámica para fortalecer los lazos comerciales”.

Por su parte, el presidente fundador de CANIEC, Vernon Guerrero, dijo que la Cámara binacional nació con el propósito de fortalecer y estrechar las relaciones comerciales bilaterales entre ambas naciones.

“Esta iniciativa privada se ha considerado necesaria y estratégica para concretar los beneficios que traerá el comercio en ambas vías con la reciente entrada en vigencia del Acuerdo Parcial entre Ecuador y Nicaragua, instrumento que ha sido ejecutado con el objeto de dinamizar el mercado entre ambos países. La Cámara deberá jugar un rol importante en generar ese apoyo, acompañamiento y asesoramiento para todos los empresarios y emprendedores que busquen diversificar sus opciones”, refirió Guerrero.

El ministro del MIFIC, Orlando Solórzano, explicó que el país necesita participar más en el comercio internacional y la mejor manera de hacerlo es buscando la integración económica y social de los países de América Latina. “Esta integración es para fortalecer nuestro comercio mutuo, pero también para participar en terceros mercados, por ejemplo, con este Acuerdo Administrativo de Origen podremos exportar productos originarios como el atún hacia Europa”, comentó.

Al final de la sesión especial de CANIEC el Viceministro de Negociaciones, Integración y Defensa Comercial del Ecuador, Humberto Jiménez, impartió la conferencia titulada “Oferta Exportable y de Inversión en el Ecuador” donde expuso las oportunidades de negocios que ofrece este país sudamericano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: