Lo Último

Presionan a empresarios de Nicaragua por paro para sacar a Ortega del poder

Foto archivo de la peregrinación por la Paz convocada por la conferencia Episcopal de Nicaragua el 28 de abril 2018. Foto cawtv.net

Managua | EFE.-

Un grupo de manifestantes aumentaron hoy la presión sobre el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) para que llame a Paro Nacional con el fin de sacar del poder al presidente Daniel Ortega, a quien atribuyen la responsabilidad de al menos 76 muertes en protestas contra su Gobierno.

“Este es un SOS a Nicaragua, a la nación y al mundo entero, que des un comunicado ordenando lo que el pueblo exige: paro nacional ya, empresarios, no sean cómplices del derramamiento de sangre que ha existido en el país”, dijo una portavoz de los manifestantes, en un plantón frente a la sede del Cosep, en las afueras de Managua.

Durante la protesta, una camioneta conducida por un desconocido arrolló a los manifestantes, lo que dejó como resultado tres personas lesionadas, aunque no de gravedad.

Los manifestantes señalaron al Gobierno de ser responsable del atentado. “No nos van a callar aunque nos manden a matar”, dijo la portavoz, a periodistas.

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la represión ejercida por Ortega en contra de los manifestantes produjo al menos 76 muertes a partir del 18 de abril pasado, tanto por el “uso excesivo de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad del Estado y de terceros armados”, a los que ha llamado “parapoliciales”.

Los manifestantes creen que un paro nacional sacaría rápidamente del poder a Ortega por la vía pacífica, ya que el presidente ha reiterado que la economía es el único tema de su interés.

Aunque el Cosep ha mostrado su apoyo a las protestas contra Ortega desde el inicio, los manifestantes creen que debe pasar a acciones contundentes que hagan retroceder al mandatario, para detener las muertes en las protestas.

“Es momento de que ustedes, los empresarios, comiencen a tocarse el bolsillo, estamos en semiparo, los campesinos en los tranques, los estudiantes en las universidades, los pueblos en cada ciudad”, insistió la portavoz de los manifestantes.

El grupo que se plantó frente al Cosep estaba compuesto de más de medio centenar de personas, lanzando consignas y portando pancartas con leyendas como “Paro sí, guerra no”, “Paro de brazos caídos”, “Paro nacional ya”, o “Me cuesta respirar”, en alusión a las últimas palabras de un adolescente de 15 años asesinado de un disparo en la garganta en una protesta.

Hoy se cumplen 38 días en Nicaragua de una crisis sociopolítica que no parece tener solución en el corto plazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: