Presidentes de Bolivia, Guatemala y Perú llegan a Panamá para investidura

Panamá | EFE.-

Los presidentes de Bolivia, Guatemala y Perú llegaron este domingo a Panamá para asistir el lunes a la investidura de Laurentino Cortizo, a la que también asistirá el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, cuya llegada estaba prevista a primera hora de la tarde y lleva varias horas de retraso.

Los mandatarios llegaron por separado al Aeropuerto Internacional de Tocumen, una importante terminal de conexiones en la región, ubicado al este de la ciudad, y fueron recibidos con honores por el vicecanciller saliente, Luis Miguel Hincapié.

El primero en llegar fue el gobernante peruano, Martín Vizcarra, que elogió las buenas relaciones entre ambos países e instó al gobierno entrante a fortalecerlas.

Horas después fue el turno del presidente boliviano, Evo Morales, quien tuvo palabras de agradecimiento para el presidente saliente, Juan Carlos Varela, “por su confianza y trabajo en conjunto”.

Tras Morales, llegó el mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, que dejará el cargo el próximo agosto luego de la segunda vuelta de las elecciones que previsiblemente enfrentará a la socialdemócrata Sandra Torres con el centroderechista Alejandro Giammattei.

“Como país centroamericano me siento muy contento de ver el desarrollo democrático de nuestros hermanos países, y deseamos que la paz, la prosperidad y el desarrollo sigan siendo los pilares de la economía y de la sociedad panameñas”, apuntó Morales.

Estaba previsto que después aterrizase el avión del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pero su vuelo lleva varias horas de retraso. También llegó este domingo a Panamá el jefe del Gobierno de Marruecos, Saadeddine Othmani, que destacó la “importante” posición geográfica del país centroamericano y mostró su interés por “fortalecer” aún más la relación entre ambas naciones.

El mismo lunes se espera la llegada de los presidentes de Colombia, Iván Duque, y República Dominicana, Danilo Medina.

El rey de España, Felipe VI, llegó el sábado, y este domingo desarrolló una apretada agenda, que incluyó una reunión con Cortizo y un acto para conmemorar por adelantado los 500 años de la fundación de la capital panameña, que se celebran en agosto.

Cortizo, del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), será investido el lunes para un mandato de cinco años y sustituirá a Juan Carlos Varela, que deja el cargo con bajos índices de popularidad, principalmente por la desaceleración económica.

El futuro presidente panameño ganó los comicios del pasado 5 de mayo por estrecho margen y con el apoyo del 33 % del electorado. El PRD, que vuelve al poder tras diez años en la oposición, se convirtió además en la primera fuerza parlamentaria.