Presidente salvadoreño buscará apoyo de EEUU para que la “gente no tenga necesidad de emigrar”

El presidente salvadoreño Nayib Bukele habla junto a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador en Tapachula, estado de Chiapas, México, el 20 de junio de 2019 (AFP | Alfredo ESTRELLA)

AFP.-

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defenderá el domingo ante el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, la necesidad de emprender iniciativas de desarrollo para contener la migración irregular a esa nación del norte.

Pompeo llegará el domingo a San Salvador en el curso de una gira que inicia el viernes en Argentina y que le llevará también a Ecuador y México.

“En la parte que coincidimos es en la que tenemos que desarrollar oportunidades en El Salvador para que nuestra gente no tenga necesidad de emigrar, y para eso necesitamos que tenga bienestar” con crecimiento económico y empleo, dijo el mandatario en una conferencia de prensa tras confirmar la reunión con el jefe de la diplomacia estadounidense.

Bukele consideró preferible ofrecer mejores niveles de seguridad para que la población se quede en el país y señaló que el hecho que esta nación centroamericana haya sido incluida en la gira “dice mucho del interés de Estados Unidos en El Salvador”, indicó.

Para Bukele Estados Unidos y El Salvador tienen la misma “preocupación” en el tema migratorio pero por “diferentes razones”, en virtud de que “ellos no quieren a nuestra gente allá, y nosotros queremos a nuestra gente acá”.

Para evitar que la población siga migrando por la violencia que generan las pandillas, Bukele emprendió desde el 20 de junio una batalla frontal con la policía y ejército contra esas bandas que extorsionan a la población.

Bukele informó además que aprovechará el encuentro con Pompeo para “abogar” por los migrantes salvadoreños que están en forma irregular en la frontera sur de Estados Unidos.

Además realizará gestiones en beneficio de los 200.000 salvadoreños que en 2001 se acogieron al Estatuto de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), el cual vence el próximo año, y por los jóvenes beneficiados en el programa Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), conocido como “dreamers” (soñadores).

“Esperamos llegar a conclusiones positivas para nuestro país”, destacó el mandatario.

Los cerca de 2,5 millones de salvadoreño que viven en Estados Unidos, en 2018 enviaron a su país 5.468,7 millones de dólares en remesas familiares que equivalen a cerca del 16% del producto interno bruto (PIB).

En el tema de la cooperación en materia de seguridad, Pompeo y Bukele firmarán la extensión de un acuerdo para que Estados Unidos siga operando un centro aéreo contra el narcotráfico contiguo al aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero, en el centro del país.