Lo Último

Presidente Ecuador dice que Correa debería volver al país para enfrentar a la justicia

Presidente Ecuador dice que Correa debería volver al país para enfrentar a la justicia. Reuters

QUITO | Reuters.-

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo el jueves que espera que su antecesor y otrora aliado político Rafael Correa regrese al país para enfrentar a la justicia y que desearía que resulte inocente del delito de secuestro por el cual se emitió una orden de prisión en su contra.

Correa, quien gobernó el país sudamericano entre 2007 y 2017 y actualmente reside en Bélgica, es acusado de haber participado en el secuestro del político opositor Fernando Balda en Bogotá en 2012, lo que el exmandatario ha calificado como una “persecución política”.

“Yo creo que el expresidente Correa debería venir (al país) y a veces desearía verdaderamente que resulte inocente de lo que se le acusa”, dijo Moreno ante la prensa extranjera al informar que el proceso penal “marcha de manera libre”.

“El señor Correa debe tener la completa certeza de que esta justicia funciona de forma autónoma e independiente. Que no tenga ningún recelo de venir a Ecuador, es su país, y que enfrente a la justicia”, añadió.

El exmandatario ha dicho que el proceso penal en su contra obedece a intereses políticos del actual Gobierno para desprestigiarlo y ha cuestionado la actuación de la Fiscalía del país y de la jueza que emitió la orden de prisión.

Además ha señalado que analiza solicitar asilo político en Bélgica, donde reside junto con su familia.

Cientos de personas salieron a las calles de Quito para respaldar al exmandatario. Con banderas, carteles de condena al Gobierno y la justicia, y fotografías de Correa recorrieron el centro de la ciudad, en medio de un fuerte resguardo policial.

La policía rechazó, a través de su cuenta de Twitter, los actos de violencia en contra de los uniformados por parte de los manifestantes. El Ministerio del Interior informó que siete policías resultaron heridos por golpes y 10 personas fueron detenidas.

Balda, quien actualmente vive en Quito, acusa a agentes de inteligencia de Ecuador y al gobierno de Correa de haber planificado su secuestro y ha vinculado también a policías. El exlegislador residía en Bogotá para evadir una orden de prisión por calumnias en contra de Correa.

La justicia ecuatoriana pidió a Interpol que capture a Correa para extraditarlo.

Ecuador llamó el miércoles a consulta a su embajador en Bolivia y dejó sin efecto el viaje de su nuevo diplomático asignado en Venezuela, tras declaraciones de los mandatarios de ambos países a favor de Correa y cuestionando la independencia de la justicia ecuatoriana.

“Nosotros hemos sido extremadamente respetuosos con la autonomía de cada uno de los países y exigimos la correspondencia del mismo tipo de respeto”, afirmó Moreno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: