Presidente del COSEP: “Publicar lista de contribuyentes deudores manda una señal de incertidumbre”

Managua.-
  • Incremento del salario mínimo debe incorporar la realidad que viven las empresas formales

El reciente anuncio realizado por la Dirección General de Ingresos (DGI) de que publicará la lista de deudores con la administración tributaria, fue valorado por el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada como una acción que manda una señal de incertidumbre.

“Es importante entender en el contexto en que anuncian esto, en los últimos años este tipo de antecedentes no existen y si a esto sumamos la discrecionalidad que se ha venido dando de parte de las autoridades; los casos en que están trasladando a morosos a defraudación fiscal para que a través de la amenaza de cárcel obligarlos a pagar (…) lo que estamos viendo es una situación donde en vez de promover que las empresas se mantengan en la formalidad, que las empresas mantengan la generación de empleo, lo que están haciendo es mandando una señal de incertidumbre”, comentó el presidente del COSEP, José Adán Aguerri.

“La pregunta que hay que hacerse cuando vemos este tipo de comportamientos, es que si las autoridades publican cuál es la inversión extranjera que tenemos en el país, eso nos va a dar una idea de lo que este tipo de acciones está provocando; si lo que está provocando es que el ciudadano que hoy está en una empresa formal y tiene esa posibilidad de ir al Seguro Social al perder ese trabajo y volverse un trabajo informal… al no tener ese acceso al Seguro Social que va a pasar en la vida de la familia de este nicaragüense”, valoró.

Agregó que ahora se están sosteniendo los empleos del sector público con la pérdida de empleos del sector privado “y tenemos que entender que eso no es sostenible, así que básicamente (con estas acciones) es la búsqueda de recursos que están desesperados por conseguir a través de una situación que no va a cambiar mientras la economía siga por el camino en el que va”.

Disposición tiene un origen inconstitucional

Referente al cierre fiscal el presidente del COSEP dijo que el sector privado ya dio lo que tenia que dar. “La gran diferencia de este cierre fiscal es que la reforma tributaria que implementaron y que el mecanismo que ellos hicieron primero, al aumentar el Pago Mínimo Definitivo y después en la manera que se esta anticipando, lo que va a pasar ahora es que el gobierno le va a quedar debiendo a las empresas con lo que ya se anticipó y obviamente eso las empresas no lo van a recuperar”.

Explicó que el gobierno va a tener una recaudación muy diferente a las anteriores producto de que tuvo que hacer ese anticipo y “además lo hizo en las cantidades que lo hizo aumentando los impuestos como lo hizo y esto básicamente ya no va a ser sostenible a partir de este año”.

Aguerri Chamorro añadió que hay que estar atento a que no aparezca una nueva posibilidad de cambios o reformas, que al final lo único que van a hacer es seguir llevando al país en ese deterioro económico que ha vivido.

“Recordemos que casualmente en la reforma que se aprobó el año pasado es donde se le dio la potestad a la DGI de que pudieran publicar estas listas y nosotros introducimos un Recurso por Inconstitucionalidad el cual fue admitido por la Corte Suprema de Justicia y ahí está, ahí están los recursos porque fuimos varias organizaciones las que lo hicimos, así es que eso sigue siendo inaceptable por esa inconstitucionalidad que nosotros decimos que tiene esa reforma que es la que dio origen a esa disposición”, explicó Aguerri.

Refirió que este tipo de acciones se da en el sector privado donde hay contratos privados que establecen las personas con los bancos y diferentes empresas cuando tiene préstamos y en esos contratos se le otorga a la empresa o al banco por parte del cliente poder publicar si esta persona no paga ese préstamo.

“Desde ese punto de vista el tema no es que se vaya a publicar una lista porque ya se publican lista de morosos, el tema es que en unas condiciones como las que estamos viviendo donde la incertidumbre prevalece, donde las empresas privadas y especialmente las mismas empresas extranjeras porque conocemos de algunos casos donde han tenido que pagar lo que las autoridades les han dicho que tiene que pagar a pesar de no estar de acuerdo… lo que se esta dando es un aumento de la incertidumbre. Si esto hubiera existido y fuera una costumbre desde el punto de vista del sector público es otra cosa, es una costumbre desde el punto de vista del sector privado”, explicó el presidente del COSEP.

Incremento del salario mínimo debe incorporar la realidad que viven las empresas formales

Con relación a la negociación del Salario Mínimo explicó que el COSEP ya dio a conocer públicamente su propuesta de ajustar gradualmente el monto mínimo exento del IR al costo anual de la canasta básica para contribuir a la recuperación del poder adquisitivo de un mayor número de trabajadores.

“Entendemos que mañana va a haber, aparentemente, un incremento del salario mínimo; esperemos que ese incremento tenga la particularidad de incorporar en el análisis la realidad que están viviendo las empresas formales. Hay que cuidar a las empresas formales, hay que cuidar el empleo formal, hay que cuidar que la gente que hoy tiene acceso al Seguro Social, a las prestaciones de ley, que lo sigan teniendo; y eso es una responsabilidad que van a tener mañana los que tomen la decisión de cual va a ser ese aumento (del salario mínimo)”, expresó Aguerri.

Explicó que la Comisión Nacional de Salario Mínimo esta considerando como variables de crecimiento e inflación las cifras de -3.5% y 6.13%, es decir ellos partieron de una cifra de crecimiento de -3.5% que fue la que presentaron en el presupuesto ante la Asamblea Nacional a finales del año pasado; “Al final sabemos que no va a ser esa la verdadera caída del país, pero es lo que están utilizando entendemos para poder tener una posición mañana”, continuo.

“Nosotros vamos a acatar, nos corresponde por ley acatar la decisión. Nosotros no estamos en contra de que se dé una revisión para los colaboradores de las empresas que están en la formalidad, lo que estamos diciendo sin embargo es que este no es el único incremento que las empresas formales están teniendo”, expresó.

El COSEP comenzará un registro de cada decisión que el gobierno está tomando de incrementar diferentes tipos de servicios, impuestos, nuevos cobros, “para que nos vayamos dando cuenta de cuales son esas decisiones que el gobierno esta siendo obligado a tomar ante la caída económica y como esto tiene un impacto en la gente, en el consumidor, en el empleo de la persona (…) hay que hacer ese tipo de auditoria social para que ver realmente como se afecta a la gente; este es un tema de raíz política no nos hemos cansado de decirlo y mientras no se resuelva vamos a seguir en esto”, explicó.

Una alianza unida y fortalecida conduciría a Nicaragua en la dirección correcta

El presidente del COSEP recordó que desde el 2006 el sector privado dijo que lo que había llevado a los resultados electorales ese año, fue la división de la clase política.

“Creo que esa elección del 2006 sigue siendo una lección viva, y debemos entender que unidos es como se puede lograr el cambio. Nosotros estamos apostando a que tiene que haber unidad en la clase política como la ha tenido el sector privado; tiene que haber organización, tiene que haber pragmatismo; y tenemos que entender que si va a haber ese tipo de decisiones de otras organizaciones políticas que tomen su propio camino pero estamos seguros que la gente, que es la que al final decide, va a saber escoger y va a poder realizar el cambio como lo hizo en 1990”, expresó Aguerri.

Valoró como una decisión personal la salida de Edwin Carcache de la Alianza Cívica.

“Él es una persona sumamente valiosa, tiene una página muy clara en la historia de abril para acá, le hemos dicho que en lo personal y lo que corresponde a la Alianza están las puertas abiertas y esperamos que esto sea una situación que se pueda revertir, ojalá, sino desearle lo mejor a Edwin estamos seguros de que compartimos el objetivo que nos hemos planteado dentro de este esfuerzo”, comentó Aguerri Chamorro.

Asimismo, valoró que ir construyendo los procesos desde la Coalición no ha sido un tema fácil, ya que desafortunadamente se da mucho ruido mediáticamente alrededor de este tipo de situaciones.

“Lo que les podemos decir es que entre tantos sectores que estamos ahí, todos tan diverso y tan dispersos, pero el objetivo principal es que Nicaragua es primero y aquí no son posiciones personales, no son posiciones personales o sectoriales, sino que tiene que ser el país primero, Nicaragua primero”, afirmó.

A %d blogueros les gusta esto: