Presidente del COSEP: Esperamos la restitución de derechos y garantías para todos los nicaragüenses

El presidente del COSEP y miembro de la Alianza Cívica se reunió con el líder estudiantil Edwin Carcache y su familia después de salir de la cárcel. “Los padres de Edwin al igual que muchos que hemos conocido en esta dura etapa, nunca claudicaron en su lucha hasta lograr lo que hoy es una realidad”, expresó.

Managua.-

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, José Adán Aguerri, comentó que la Alianza presentó una ruta jurídica distinta a la amnistía para la liberación de los presos políticos pero el gobierno decidió unilateralmente ir por la vía de la amnistía.

“Lo que nosotros tenemos que asegurar es que estas personas que afortunadamente ya están libres puedan tener la restitución plena de sus derechos. Ahora también estamos abocados primero en sacar a los que todavía hacen falta que sean liberados y en segundo lugar porque se implementen los acuerdos de restitución de garantías, libertades y derechos de cada uno de ellos y de todos los nicaragüenses”, expresó José Adán Aguerri, presidente del COSEP.

Señaló que si salen todos los presos entonces se podrá avanzar en los temas de justicia y democracia.

“Creo que la salida que hubo ayer y anteayer de los presos políticos nos ha ayudado muchísimo de cara a lo que la población estaba demandando de nosotros en la mesa de negociación que es asegurar que salieran las personas que estaban capturadas, secuestradas. Es un resultado tangible de la mesa que ha permitido que entre el 27 de febrero y el 11 de junio tengamos más de 620 personas que han sido excarceladas y liberadas; fue gracias a ese esfuerzo, a los garantes de los acuerdos y a la misma comunidad internacional que han ayudado enormemente para que esto se lograra”, continúo.

Todos los sectores de la economía se han visto afectados por la crisis

Aguerri también explicó que hay una realidad que es transversal a todo el país y es una crisis sociopolítica que se refleja en todos los campos: social, económico y político.

“Vos vez que hay una situación de caída en el crecimiento y de caída en el empleo que se está traduciendo en un impacto social porque tenés cada vez más gente desempleada, tenés cada vez más gente que ya no está trabajando en una empresa formal y al quedarse sin trabajo formal esa persona ya no tiene acceso al Seguro Social; tenés una crisis política porque seguimos sin lograr respuesta en el tema de justicia y democracia, restitución de derechos y en el tema electoral”, explicó.

Agregó que esta situación es transversal porque no hay sector de la economía que no se vea afectado por esta crisis.

“Tenemos que darle respuesta a esa crisis con un acuerdo político, sin ese acuerdo vamos a seguir con desconfianza, con incertidumbre, con inestabilidad política, vamos a seguir con una caída económica, vamos a seguir afectados por la situación internacional porque hay poca inversión y financiamiento llegando, hay mucho menos turistas llegando… sin ese acuerdo van a estar afectados todos los sectores económicos, van a estar afectados los empleos del país, las familias nicaragüenses y en eso es lo que hemos insistido desde el sector privado, desde nuestra posición de negociadores también dentro de la misma Alianza para que se entienda que el tiempo es muy importante porque entre más rápido logremos esa solución menos van a ser impactadas las familias nicaragüenses en una situación donde ya están afectados”, expresó el presidente del COSEP.