Lo Último

Presidente del COSEP: “El país no aguanta una salida a mediano plazo necesita resultados ya, y el gobierno debe tomar medidas políticas contundentes”

José Adán Aguerri, Presidente del COSEP. Foto archivo / cawtv.net

Managua.-

Durante la segunda sesión del diálogo nacional realizada hoy, el presidente del COSEP, José Adán Aguerri, expresó que el sector privado ha trabajado desde 1990 hasta el 18 de abril por reconstruir este país de una guerra fratricida.

A continuación, su intervención completa:

Hemos trabajado por mejorar la situación económica de la que tanto se ha hablado hoy aquí. Sobre lo bueno y lo malo que sucedió en ese periodo este sector privado es responsable y ha sido partícipe, sin embargo, los resultados a partir del 18 de abril que, lo vuelvo a decir, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dejado claro hasta el día de hoy un país con 76 muertos, 868 heridos, 438 detenidos, torturados, desaparecidos; sobre esos resultados este sector privado no tiene ninguna responsabilidad o participación alguna.

Es por eso que hemos sido claros que sobre esos resultados Nicaragua ya cambio, y es por eso que hemos dicho y hemos sido claros que este sector privado gremial ya cambio, no hay vuelta atrás en ese sentido.

Creo que desde ese punto de vista hay que leer bien la realidad que estamos enfrentando y hay que entender que son esos resultados los que tienen al país hoy donde está… y por ello lo que tenemos que entender los que están en esta mesa es cuál es la responsabilidad de que no llevemos al país a otro estallido social para que luego volvamos a sentarnos nuevamente en esta mesa con un país destruido.

Lo que estamos diciendo es que este país no aguanta una salida a mediano plazo, el país necesita una respuesta ya, y en eso el gobierno tiene que dar respuestas políticas contundentes.

Desde ese punto de vista nosotros si nos sumamos a lo que se ha expresado aquí que se tiene que sacar como un resultado de este esfuerzo la posibilidad de que hoy se comprometan todos a que se cumplan esas 15 recomendaciones de la CIDH.

Que en el seno de este diálogo surja una comisión de seguimiento que permita asegurar que esas medidas sí se están implementando, porque decir que son iniciales y pensar que vamos a esperar tantos meses cuando estamos jugando con la seguridad de los jóvenes y de la población todas las noches, eso uno puede esperar.

Entonces sí tenemos que tomar medidas, y repito el gobierno debe de tomar medidas políticas contundente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: