Presidente del COSEP asiste a la inauguración de Numu Coworking & Tech Hub

Por Nicaragua Empresaria en Línea | Managua.-

Esta noche fue inaugurado Numu Coworking & Tech Hub un espacio para apoyar a emprendedores, tanto de manera virtual como físicamente.

Javier Marín, fundador de Numu, comentó que esta idea nace tomando en cuenta la cantidad de talento joven que hay en el país, el consumo digital y la necesidad de espacios para facilitar el emprendimiento.

“Es una manera de unir la rentabilidad del negocio y que les vaya bien a muchísimos emprendedores, luego tener un sitio en el corazón de Managua donde puedan venir de manera frecuente y recurrente… son una mezcla de motivaciones por un lado crear una oportunidad y crear un lazo más permanente con este país que nos ha dado la oportunidad de vivir cuatro años maravillosos aquí”, comentó Marín, de origen español.

Marín agregó que en Numu los emprendedores dispondrán de espacios de trabajo como oficinas, salas para reuniones, internet de alta velocidad y un sistema de producción para marketing digital a precios de Pymes.

“Básicamente lo que queremos es acelerarlos que vayan al siguiente nivel y luego imbuirse con otras star up que ya estamos trayendo de Europa y con quienes tendrán un intercambio permanente”, agregó.

El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, en sus palabras recordó la experiencia vivida la semana pasada en el II Foro Iberoamericano de la Mipyme en España donde asistió con el objetivo de traer a Nicaragua el III Foro Iberoamericano de la Mipyme.

“Es importante entender que está pasando alrededor del mundo y qué es lo que necesitamos que aquí también suceda… cuando hacemos una comparación entre España y la región centroamericana nos encontramos que nosotros como región tenemos 47 millones de habitantes y España tiene 46 millones; cuando vemos la extensión territorial española son 505 mil kilómetros y Centroamérica son 522 kilómetros; la estructura de las empresas también son similares se habla de que hasta el 90% son Mipymes y tenemos una historia reciente de cooperación que acerca enormemente a la región con España”, explicó.

El presidente del COSEP agregó que teniendo en cuenta todas estas similitudes al hacer un análisis de la realidad económica entre ambas regiones el PIB español es 5 veces más grande que el de la región, la balanza comercial es 3.8 veces mayor, exporta 4 veces más y atrae 4.4 veces más inversión extranjera que Centroamérica.

A pesar de que el Acuerdo de Asociación ha incrementado la balanza comercial entre la región y España como se refleja en el incremento observado de 17% en el 2017 versus 2016, las exportaciones e importaciones regionales representan menos del 1% de las importaciones y exportaciones españolas.

¿Que nos dicen estos números? cuestionó el presidente del COSEP, para responder que lo que se ha hecho en la región no es suficiente.

“Es donde está el compromiso especialmente para las Mipymes centroamericanas. Entre muchos desafíos que tenemos necesitamos un pacto por la productividad, infraestructura, facilitación, acceso a financiamiento, educación e innovación”, manifestó.

Aguerri dijo que se deben hacer las cosas de una manera distinta, viendo hacia el futuro con la participación de todos los actores el sector público, sector privado, la academia y la cooperación para cambiar el país.

“También tenemos que aprender de las buenas prácticas y eso es algo que vemos hoy aquí. El Coworking comenzó en Estados Unidos, España y Alemania… llegó a Nicaragua en el año 2016 y ha tomado dos años más para que lleguemos a tener tres en Nicaragua. Por eso fuimos a buscar como traer este tipo de eventos al país para que nuestros micro y pequeños empresarios puedan entender lo que está pasando en el mundo y dar el paso para acceder a esta información y tecnología”, afirmó.

Por su parte Sara Lila Cordero, fundadora de La Fábrica, comentó que en ciudades avanzadas existen hasta un directorio de Coworking y ahora está pasando en Nicaragua.

“Este es un ejemplo de la nueva forma de hacer negocios donde sobresale la colaboración de la competencia, porque tienen un objetivo en común y trabajan juntos para que pase”, expresó Cordero.

Entre los objetivos compartidos por Marín y Cordero mencionó conectar emprendedores locales con emprendedores internacionales, dinamizar y activar el emprendimiento en Nicaragua con diferentes enfoques tecnología, innovación, apoyo de género, inclusión.

“Lo que queremos es una especie de Silicon Valley nica y lo queremos lograr juntos porque lo más valioso de un espacio de Coworking es tener acceso a la comunidad, conectar a la gente más allá de la infraestructura”, sostuvo Sara Lila Cordero.

Para Juan Sebastián Chamorro, Director Ejecutivo de Funides, la apertura de este proyecto se va a traducir en la comunidad que se va a ir formando alrededor de Numu.

“Estamos en una especia de transición porque estamos acostumbrado a que las estructuras empresariales son dominadas por la infraestructura rígida de jefes y subordinados, para llegar a un mundo donde se premia mucho la flexibilidad… el esquema del Coworking es trabajo colaborativo, la nueva generación quiere libertad, flexibilidad, innovar y crear”, expresó.

Se calcula que en el mundo hay aproximadamente 1.6 millones de personas trabajando en espacios como este y se calcula que para el año 2020 este número habrá aumentado a 3.8 millones de personas. Actualmente en el mundo existen unos 14 mil espacios de Coworking.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: