Presidente de Panamá pide respetar resultado electoral del domingo

Tomado de agencia AFP.-

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió este lunes a los candidatos a las elecciones generales del 5 de mayo respetar los resultados de los comicios porque el país tiene mecanismos para garantizar su pureza.

“Tengo la absoluta confianza de que nuestra democracia ha construido los mecanismos de transparencia ya probados y necesarios para certificar la pureza de los comicios”, dijo Varela durante la ceremonia de entrega de mando policial al Tribunal Electoral.

Varela expresó que el gobierno y la sociedad panameña esperan que la voluntad mayoritaria expresada en las urnas “se escrute con transparencia” y “sea respetada”.

El gobernante también hizo un llamado a los miembros de la fuerza pública a ser “neutrales en este proceso y a respaldar a los magistrados” del Tribunal Electoral.

El próximo domingo Panamá celebrará elecciones generales para escoger un nuevo presidente, diputados de la Asamblea Nacional y los gobiernos locales.

Siete candidatos disputan la presidencia y las encuestas dan como favoritos a los opositores Laurentino Cortizo (Partido Revolucionario Democrático, socialdemócrata), Rómulo Roux (Cambio Democrático, derecha) y Ricardo Lombana, independiente.

“Estamos preparados ya para unas elecciones transparentes, integras y justas”, dijo el presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz.

Varela sustituyó en 2014 a Ricardo Martinelli (2009-2014), actualmente detenido por cargos de espionaje a opositores.

“Esta es una elección muy diferente a la que yo participé. Es una elección reflejo de la paz, respeto, diálogo, libertad de expresión y neutralidad del órgano ejecutivo y todas sus instituciones”, señaló Varela.