Presentan proyecto Centroamérica Exporta

Por Nicaragua Empresaria en Línea | Managua.-
  • Presidente del COSEP destacó que Centroamérica debe presentarse al mundo como región, no como países individuales.

La Unión Europea, APEN y CADIN presentaron esta mañana el proyecto Centroamérica Exporta con el objetivo de que los países de la región aprovechen los beneficios contemplados en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Los componentes que conforman Centroamérica Exporta están orientados a promover la oferta productiva y desarrollar la competitividad de las Medianas y Pequeñas Empresas centroamericanas y en particular para aquellas que buscan desarrollar nuevos mercados tanto en la región como con socios importantes como la Unión Europea.

Javier Gutiérrez, Director Ejecutivo de SIECA, destacó la importancia del acompañamiento y la participación del sector privado para la ejecución de este proyecto, con el objetivo de divulgar la información y acercar las oportunidades a sus agremiados.

“El sector privado es un protagonista en la consecución de las metas de Centroamérica Exporta, es importante que estén del lado de nosotros y con su participación estamos seguros de que podemos superar algunos de los desafíos que enfrentan las MIPYME como es el acceso a financiamiento y la tecnificación”, expresó Gutiérrez.

Gutiérrez también explicó que el 90% del aparato productivo de Centroamérica es MIPYME y solo el 50% de las exportaciones vienen de ellas, “Con Centroamérica Exporta aumentaremos la participación en las exportaciones y la inserción en las cadenas globales de valor”

Centroamérica Exporta cuenta con el financiamiento de la Unión Europea estos fondos serán invertidos en tres componentes: formación, redes de negocio y promoción comercial. Los componentes están orientados a promover la oferta productiva de la región y generar oportunidades para las MIPYME en el ámbito regional e internacional.

Estos recursos serán ejecutados por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Diversificar la oferta exportadora de Centroamérica

El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, explicó que se ha venido trabajando en los últimos años en una serie de esfuerzos para crear las condiciones para trabajar en unos de los motores que más se impulsan en la región que son las exportaciones.

“En estos esfuerzos de preparar empresas si paralelamente nosotros no logramos la respuesta de las autoridades con facilitación e infraestructura entonces nos estamos quedando cortos”, manifestó.

Resaltó que Centroamérica se ha venido presentando como región ante el mundo y no como países “y eso es un tema por lo cual estamos enfocados en asegurar que los procesos se vayan reduciendo, que se vayan facilitando, y que esto vaya acompañado de tecnología, con infraestructura, por eso ya tenemos el proceso en marcha en Peñas Blancas y este año empiezan las modernizaciones en la parte fronteriza con Honduras Guasaule y El Espino”, explicó.

“No solo las empresas se tienen que preparar, sino que nosotros desde la gremialidad estamos haciendo el trabajo con las autoridades nacionales y centroamericanas de encontrar respuestas en los procesos que permitan a las empresas hacer mejor su labor”, agregó.

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), indicó que en el proyecto participan cinco países y 300 empresas con la visión de crear una Centroamérica exportadora.

“Nosotros como región estamos promoviendo las exportaciones a Europa y ese es un mercado meta enorme al cual nosotros tenemos que apostar. Nicaragua no llega ni a U$300 millones de dólares en exportaciones a Europa y a los Estados Unidos estamos exportando más de mil millones de dólares en el régimen tradicional, eso significa que las oportunidades para crecer en el mercado europeo simplemente son enormes”, dijo Jacoby.

En este proyecto se van a definir donde están las oportunidades para mejorar la capacidad de las Mipymes para exportar sus productos; cada empresa realizará un autodiagnóstico competitivo para conocer su capacidad exportadora y las competencias necesarias para poder llegar a los mercados meta en toda la Unión Europea.

Por su parte, el presidente de CADIN, Sergio Maltez, expresó que, al ser invitados para formar parte del consorcio ejecutor del proyecto, proyectaron los muchos los beneficios que recibirán las Pymes asociadas a CADIN y el fortalecimiento del Centro de Asistencia (Cenami), con el uso de plataformas virtuales que apoyen el desarrollo de redes de negocio en Centroamérica y el resto del mundo.

El Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, manifestó que esto representa una oportunidad sobre todo para las micro, pequeñas y medianas empresas que aspiran a vender en el extranjero.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: