Lo Último

Presentan Plataforma Nacional de Café Sostenible

Por Nicaragua Empresaria en Línea | Managua.-
  • Presidente del COSEP, José Adán Aguerri, destaca que la fortaleza del sector privado está en su unidad.

Esta mañana se realizó el lanzamiento de NICAFES, Plataforma Nacional de Café Sostenible, espacio que reúne a más de 25 organizaciones gremiales, exportadoras, servidoras de servicios, instituciones de enseñanza y Organizaciones no Gubernamentales de apoyo al sector cafetalero.

Las organizaciones internacionales UTZ y Rikolto en conjunto con la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), impulsaron la creación de este espacio multiactor.

A través de NICAFES por primera vez el sector productivo y el público, la empresa privada, certificadoras e instituciones académicas, en fin, todos los involucrados en la cadena de valor de café unirán esfuerzos para desarrollar estrategias que aborden de manera integral los desafíos en materia de sostenibilidad a los que se enfrenta el rubro del café en el país.

Aura Lila Sevilla, Pdte. de ANCN y Coordinadora del Comité de NICAFES; explicó que el cultivo del café es una de las principales actividades económicas de Nicaragua ya que siempre ocupa los tres primeros lugares como rubro de exportación del país, está conformado por 45 mil familias de productores ubicados en toda la franja norte, genera anualmente 300 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

“A pesar de la importancia que el sector tiene en la vida económica, social y ambiental del país enfrentamos retos que están relacionados con la productividad, la competitividad, volatibilidad de los precios venimos de dos años con precios bajos y el panorama no es muy alentador, y uno de los más fuertes que tenemos es el cambio climático porque es un cultivo muy susceptible a la variación de las temperaturas”, continúo.

Sevilla agregó que NICAFES promueve la unidad del gremio cafetalero no solamente el eslabón primario productores sino al resto de actores de la cadena para buscar soluciones a los problemas anteriormente planteados.  “Se propone la construcción de una plataforma que agrupe y represente la cadena de valor del café, que funcione como un espacio de diálogo entre nosotros mismos y los diferentes actores; de reflexión y la coordinación de acciones conjuntas que den respuestas a temas críticos del sector”, explicó.

LA FORTALEZA DEL SECTOR PRIVADO ESTÁ EN SU UNIDAD

Por su parte el presidente del COSEP, José Adán Aguerri, destacó que la fortaleza del sector privado está en su unidad “y este es el primer elemento que tenés cuando ya hay 25 diferentes actores que están sentados, que además aglutinan a diferentes sectores”.

Agregó que a lo largo de estos años como COSEP han aprendido que el diálogo es la forma de alcanzar consenso. “Una tercera lección que nosotros consideramos que es importante en este tipo de esfuerzos es que promovemos el empoderamiento de las empresas, y en este caso, promovemos el empoderamiento de los participantes”.

Aguerri manifestó que las alianzas también son necesarias “necesitas tener alianzas con todos los participantes que tienen que ver con vos, con tu sector.

Finalmente destacó la internacionalización de la agenda, ejemplificando que dentro de las 18 organizaciones que conforman el CCIE está el sector porcino, exportador, arrocero, azucarero, cárnico, lácteo, avícola, a los exportadores, al sector agropecuario y próximamente al sector minero, pero no está el café. “No es por gusto que estas organizaciones han creado federaciones centroamericanas, están aglutinadas y trabajan en conjunto”, expresó.

Recomendó que los financiadores (bancos y microfinancieras) deberían formar parte de la plataforma “al final tenés que buscar cómo acercar a estas diferentes instituciones para que entiendan al sector y que el financiamiento llegue a todos los productores”.

“La potencialidad del sector está ahí, es un sector que representa una enorme importancia en las exportaciones, en la generación de empleo, pero su potencial todavía no se ha alcanzado; y es el esfuerzo que esta plataforma tiene que liderar, es la que puede permitir dar pasos para dejar de hacer las cosas como las hemos hecho hasta el año 2017… reconocemos que afortunadamente ya el sector se empezó a organizar y trabajar unidos en este tipo de alianzas”, expresó.

FORTALECIENDO CAPACIDADES

“En Rikolto apoyamos estos esfuerzos, porque creemos en la necesidad de reunir a todos los actores de la cadena en pro de una visión común, y es lo que estamos haciendo con nuestro nuevo programa para el periodo 2017-2021: Desarrollo Sostenible de Subsectores de café, cacao y hortalizas en Nicaragua, Honduras y Guatemala”, expresó Karen Janssens, Representante de Rikolto en Centroamérica.

El representante de UTZ para Nicaragua, Juan Francisco Martínez, expresó que NICAFES nace con la visión de lograr un sector cafetalero organizado, con amplia representatividad de actores público-privados, con una visión compartida “para emprender acciones concretas orientadas a la mejora de la producción, productividad y resiliencia del café para la mejora de las condiciones de vida de los productores, sus familias y sus colaboradores”.

PERSONAL DE COMASA RECIBE CAPACITACIÓN EN TEMAS DE VIH

Cómo parte del trabajo que realiza la Fundación COSEP, se capacitó a 150 trabajadores de Comasa, en la ciudad de Chinandega. Entre los temas abordados en la capacitación destacan: qué es el VIH, formas de transmisión, maneras de prevenir el virus, y el marco jurídico.

“Agradecemos al COSEP, a Mariela Terán, directora de la Fundación COSEP y al equipo de trabajo, por estas capacitaciones que constantemente nos brindan. Venimos trabajando en este tema desde el 2014, ya son tres años”, aseguró Amelia Montealegre, Responsable de Capacitación y Comunicación de Comasa.

La directora de la Fundación COSEP, Mariela Terán, exhortó a los asistentes a que se practiquen la prueba del VIH cumpliendo con los protocolos que la Ley estipula, y a evitar toda forma de discriminación para con las personas que conviven con el virus. “El VIH no se transmite por un saludo, un abrazo, por comer en el mismo plato, esos son tabúes que debemos desechar”, resaltó la capacitadora.

El Consejo Superior de la Empresa Privada ha trabajado activamente en la respuesta ante la epidemia del VIH desde el sector privado durante los últimos 7 años (2010-2017), incidiendo en la formación de trabajadores en los lugares de trabajo en el tema preventivo y apoyando en el desarrollo de políticas que hagan sostenibles los esfuerzos a lo interno de los gremios y empresas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: