Lo Último

Posición oficial del CONIMIPYME sobre la resolución del Consejo Directivo INSS 1-317 y Decreto Presidencial N° 03-2018 Publicado en la Gaceta No. 72.

COMUNICADO

El Consejo Nicaragüense de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME), desea hacer del conocimiento de la ciudadanía en general, su posición oficial con relación a la última resolución del Consejo Directivo del INSS publicado en la gaceta N° 72 del 18 de abril del corriente año, por tanto deseamos expresar lo siguiente:

  1. Como una organización gremial que aglutina a la mayoría del tendido empresarial del país y siendo las MIPYMES las que representan el 87% de las empresas aportantes del INSS, de forma responsable y oportuna presentamos al Gobierno de Nicaragua una propuesta que no fue tomada en cuenta, en la cual apoyamos la Seguridad Social con medidas que incluían la edad de la jubilación y la cantidad de cotizaciones para optar a dicho beneficio entre otras; estas propuestas las hicimos para fortalecer de forma integral a mediano y largo plazo al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social  que incluían medidas diferenciadas para las Micro y Pequeñas empresas, (o sea empresas no mayores de 30 trabajadores) a la vez expresamos claramente que nuestro sector empresarial no tiene la misma capacidad para soportar un aumento del 3.5%  en la tasa patronal.
  2. No se ha hecho uso oportuno de los incentivos que nos provee el Bono Demográfico que aún tenemos; y que están vinculados con la vida económica de la población.
  3. Deseamos patentizar nuestra preocupación sobre las recientes reformas establecidas sobre la seguridad social, ya que consideramos que las mismas son insuficientes y no están orientadas a ampliar la base de asegurados ni a establecer medidas administrativas de funcionamiento interno que garanticen la sostenibilidad y el crecimiento de esa institución.
  4. Consideramos que estas reformas tendrán un impacto negativo en la formalización del empleo y la competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas debido al aumento directo en sus costos de operación. El desestimular la formalidad reduce las posibilidades de ampliar la base de asegurados.
  5. Se puede afirmar que también tendremos afectaciones que implican una reducción real del consumo de los trabajadores lo que se derivará en menos circulante de dinero que limitará sus posibilidades de compra, situación que impactará de forma directa a las MIPYMES y otros sectores de la economía, pudiendo provocar cierre de algunas empresas y reducción de puestos de trabajo, así como un menor crecimiento de la economía nacional.
  6. No pueden haber medidas de carácter económico como el caso del INSS que se tomen sin considerar la opinión del sector MIPYME, el diálogo y el consenso de estos temas debe ser amplio, suficiente e inclusivo, ya que estamos claros que afecta los avances de la economía nacional y la competitividad de nuestras empresas.
  7. El INSS es patrimonio de todos los nicaragüenses y desde CONIMIPYME estamos convencidos que debemos trabajar de forma coordinada como país para lograr su solvencia económica y garantizar su funcionamiento en el largo plazo. Las Mipymes estamos dispuestos a contribuir con ello.
  8. Seguimos creyendo firmemente que el instrumento por excelencia es el diálogo y consenso, siempre y cuando los interlocutores sean representativos de todos los sectores económicos, no podemos avalar medidas que no hayan sido consensuadas con las MIPYMES, hacer lo contrario no garantiza el éxito debido.
  9. Algunas medidas económicas han venido incrementando los costos de operación de las Micros y Pequeñas Empresas reduciendo su competitividad y su vida empresarial.
  10. Nuestras propuestas siempre se han planteado pensando en la nación, respaldando las políticas económicas de carácter social que beneficien al pueblo Nicaragüense; sin descuidar el crecimiento económico sostenible. Las Mipymes somos generadores por excelencia de empleo y riquezas.
  11. Instamos a los sectores involucrados y en especial al Gobierno a retomar el instrumento de Dialogo y Consenso para la solución de los problemas que atañen a todos los Nicaragüenses. Con voluntad y buena fe todo se puede reconsiderar y mejorar.
  12. Por último, hacemos un llamado a la ciudadanía en general a no dejarse manipular de ninguna forma; se tiene derecho a protestar pacíficamente pero respetando la Integridad Física de las personas, la propiedad privada de los Ciudadanos y las Empresas, la libre circulación de la población y respetar el libre ejercicio de los periodistas de todos los medios de comunicación. La Tolerancia debe ser el patrón de conducta de todos. No a la violencia.

La Paz es un Activo qué hay que preservar, mucho sufrimiento y sangre ha costado. La estabilidad del país es un requisito fundamental para la inversión y el crecimiento económico sostenible y por lo tanto para la generación de empleo y riqueza. Todos nos lo merecemos y en particular las nuevas generaciones.

Construir es difícil, Destruir es fácil.

Managua, 19 de abril del 2018

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: