Pompeo ve la relación con Argentina “más fuerte que nunca” tras verse con Macri

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo (i), estrecha manos con el presidente de Argentina, Mauricio Macri (c), en compañía del canciller argentino, Jorge Faurie (d), este viernes, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Natacha Pisarenko

Buenos Aires | EFE.-

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo este viernes tras reunirse en Buenos Aires con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, que la relación bilateral es “más fuerte que nunca” y definió al país suramericano como “un socio de confianza” para “restaurar la democracia en Venezuela”.

“Encantado de reunirme hoy con el presidente @mauriciomacri en Buenos Aires. Nuestra relación con #Argentina se basa en la cooperación, y hoy es más fuerte que nunca. Argentina se destaca como un socio de confianza en nuestros esfuerzos compartidos para restaurar la democracia a #Venezuela”, expresó Pompeo en Twitter.

Por el momento, el presidente Macri no hizo declaraciones sobre el encuentro, que fue a puertas cerradas a la prensa.

Antes, y según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, el alto representante del Gobierno de Donald Trump mantuvo una charla con el canciller argentino, Jorge Faurie, con quien, entre otros asuntos, trató el tema de Venezuela.

“Condenando la dictadura de (Nicolás) Maduro y manifestando su apoyo al presidente encargado Juan Guaidó en sus esfuerzos para el restablecimiento de la democracia en Venezuela”, añadió la Cancillería.

En el ámbito bilateral, anunciaron el establecimiento de un “Diálogo Estratégico de Alto Nivel” con reuniones periódicas para “explorar” formas de ampliar la relación entre los dos países.

Faurie señaló que Argentina y Estados Unidos continuarán trabajando juntos para fortalecer la relación económica bilateral, aumentar el intercambio comercial e impulsar la inversión en infraestructura y energía.

Pompeo inició en Buenos Aires un viaje por América Latina que le llevará también a Ecuador, México y El Salvador hasta el 21 de julio.

En la capital argentina, participó en la Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, en la que Estados Unidos llegó a un acuerdo con Argentina, Brasil y Paraguay para combatir la “actividad ilícita” en la región y sus vínculos con el terrorismo.

En ese marco, el estadounidense participó en un homenaje a las víctimas del atentado a la mutua judía AMIA de Buenos Aires, ocurrido hace 25 años y atribuido por la Justicia argentina a Irán y al partido islamista libanés Hizbulá, que este jueves fue declarado por el Gobierno de Macri como “grupo terrorista”.

“Felicito a Argentina por designar a Hizbulá como organización terrorista ayer, llamamos a los países a lo largo del mundo y de este continente a que sigan el ejemplo. (…) Ningún país anunció hoy que va a seguir a Argentina pero espero que muchos van a hacer lo mismo”, dijo Pompeo ante la prensa.

Según añadió, “muchas naciones alrededor del mundo” están diciendo “la verdad” sobre Irán y “su campaña global de terror y a la maligna actividad que está desarrollando” y atribuyó también a Irán la construcción de “un programa nuclear que amenaza a todo el mundo”.

La agenda de Pompeo en Buenos Aires, antes de viajar a Guayaquil (Ecuador), incluyó una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera Neumann y el de Bahamas, Darren Henfield, y una cena de trabajo con líderes empresariales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.