Policía de Nicaragua niega espionaje civil para informar a Ortega

Archivo / AFP PHOTO / Hector Retamal) HECTOR RETAMAL AFP/GETTY IMAGES

Managua | EFE.-

La Policía de Nicaragua rechazó este domingo estar involucrada en supuestos actos de espionaje del Gobierno de Daniel Ortega y dijo que esa acusación forma parte de una “campaña de calumnias”, en medio de la grave crisis sociopolítica que vive el país centroamericano.

Al igual que el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional confirmó la veracidad de un video en el que la exministra de Gobernación de Ortega, Ana Isabel Morales, delata, aparentemente de forma involuntaria, que la fuerzas armadas y policiales realizan espionaje para Ortega entre la población, lo que atenta contra las leyes locales.

“Dicha exfuncionaria no tiene ningún vínculo con la Policía Nacional y los comentarios personales, por lo tanto, son totalmente falsos”, señaló la institución en un comunicado.

La Policía también afirmó que los comentarios de la exministra Morales forman parte de “la campaña de calumnias que pretenden desvirtuar el trabajo que realiza” la institución.

“Los comentarios hechos por la exministra o cualquier otra persona, tratando de situarnos donde nunca hemos estado, los rechazamos y desautorizamos categóricamente”, informó horas antes el Ejército nicaragüense.

Asimismo, recordó que ya antes igualmente ha rechazado supuestas falsedades difundidas por “campañas calumniosas”, así como “la manipulación de información sobre el quehacer de esta institución al servicio de la nación”.

La crisis de Nicaragua ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.