Periódico salvadoreño pide a Bukele “no violentar” la libertad de prensa

San Salvador | EFE.-

El periódico local Diario Co Latino, fundado en 1890, pidió este martes al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que “no violente” la libertad de prensa y denunció “sesgo” en las inspecciones laborales que el Ministerio de Trabajo ha realizado en medios de comunicación.

El rotativo emitió un comunicado en el que informó de que el lunes “tres inspectores del Ministerio de Trabajo se presentaron a nuestras instalaciones para solicitar diversa documentación, como el reglamento interno de la empresa y los contratos individuales de cada trabajador”.

El Diario Co Latino, un periódico alternativo con una línea editorial de izquierda, señaló que “en los últimos meses han sido visitados por autoridades de dicho ministerio los medios Radio Maya Visión y el canal Gentevé (ambos con tendencia de izquierda), por lo que no descartamos que pudiera haber un sesgo en dichas inspecciones”.

“Vemos con preocupación que, de existir un sesgo, se violente abiertamente la libertad de prensa y de expresión, respaldados y amparados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y por la Convención Americana de los Derechos Humanos”, señaló.

Por lo anterior, el matutino pidió al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, “no permitir que se viole la libertad de expresión” y lo instó a que “desarrolle una política gubernamental para la democratización de la pauta publicitaria para que no se beneficie solo a algunos y para garantizar la pluralidad de la información”.

Además, solicitó al mandatario, expulsado en 2017 de la formación de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), una audiencia para “abordar los puntos que se exponen”.

Un conglomerado de organizaciones de la sociedad civil, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU han señalado a Buekele de “violentar de libertad de prensa”.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió a presidentes de siete países americanos, entre ellos El Salvador, que dejen los ataques a los periodistas y los medios que “incentivan” la violencia de sus seguidores.

En una resolución, la asamblea general de la SIP pidió a los presidentes Jair Bolsonaro (Brasil), Donald Trump (EE.UU.), Daniel Ortega (Nicaragua), Andrés Manuel López Obrador (México), Nicolás Maduro (Venezuela), Nayib Bukele (El Salvador) y Jimmy Morales (Guatemala) a suspender la “estigmatización” contra los medios.

“Los medios informativos, sus periodistas y columnistas están enfrentando restricciones reñidas con el Estado de derecho de parte del Gobierno del presidente Nayib Bukele, funcionarios y grupos afines en las redes sociales”, indicó la SIP en un informe.

De acuerdo con la asociación, las políticas restrictivas van desde bloquear el acceso de periodistas a conferencias de prensa del Gobierno, como les ha ocurrido a reporteros de los medios digitales El Faro y la Revista Factum, hasta la retención, intimidaciones y amenazas contra un fotógrafo de El Diario de Hoy por parte de militares del Estado Mayor Presidencial.