Lo Último

Patronal respalda marcha para pedir libertad de “reos políticos” en Nicaragua

Imagen de la marcha de las madres pidiendo justicias por sus hijos caídos en protesta el 30 de mayo 2018. Hoy en la marcha piden la libertad de los presos políticos. Foto archivo / cawtv.net

Managua | EFE.-

Las dos principales cúpulas empresariales de Nicaragua llamaron hoy a sus colaboradores a participar este miércoles en una marcha nacional para exigir la libertad de los “reos políticos” en medio de la crisis que vive el país, quienes enfrentan procesos judiciales acusados principalmente de terrorismo.

Tanto el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), como la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), exhortaron por separado a sus colaboradores, socios y miembros a respaldar esa marcha convocada por la gran alianza opositora que agrupa a sectores estudiantiles, empresariales y civiles de Nicaragua.

La manifestación tendrá como punto de partida la rotonda Cristo Rey, a las 10.00 hora local (16.00 GMT), y culminará en la rotonda La Virgen, noreste de Managua, como parte de las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega que comenzaron el pasado 18 de abril, según la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Los organizadores convocaron a esa marcha en repudio a la audiencia inicial que se efectuará este miércoles en contra de Medardo Mairena y Pedro Mena, representantes del Movimiento Campesino, y en apoyo de todos los presos políticos.

El líder campesino y representante civil en la mesa de diálogo nacional, Medardo Mairena, junto a otro dirigente del campo, Pedro Mena, fueron detenidos el pasado 13 de julio al ingresar al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, cuando se disponían a viajar fuera del país.

Ambos fueron acusados por la Fiscalía de asesinato, terrorismo, crimen organizado, secuestro simple, robo agravado, daños a la propiedad privada, entorpecimiento de servicios públicos y lesiones.

Nicaragua atraviesa la crisis más sangrienta desde la década de 1980, también con Daniel Ortega como presidente, y que ha dejado entre 317 y 448 muertos, según varios organismos humanitarios, cifra que el Gobierno fija en 198.

Las protestas contra el Gobierno comenzaron el pasado 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia de Ortega, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: