Partido de Maduro dice que Colombia es “responsable” de violencia en frontera

En la imagen, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i) y el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello (d). EFE/Archivo

Caracas | EFE.-

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), del presidente Nicolás Maduro, dijo hoy que Colombia es “el único responsable” por la violencia en la extensa y porosa frontera que ambos países comparten, donde hace días se produjo un incidente en el que murieron 3 militares venezolanos.

“El Gobierno colombiano no custodia su frontera (…), el único responsable de la violencia en la frontera es el Gobierno colombiano”, señaló en rueda de prensa Diosdado Cabello, vicepresidente de la formación.

Según Cabello, los últimos Gobiernos de Colombia han permitido “que los grupos violentos se generaran por cualquier circunstancia”, y luego no fueron combatidos.

La acusación surge 8 días después del ataque que sufrió una patrulla de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en el sureño estado de Amazonas, fronterizo con Colombia, que se saldó con 3 militares muertos.

El Gobierno venezolano dijo entonces que un grupo paramilitar emboscó a la patrulla de la GNB en represalia por la captura de varios de sus integrantes.

Pero la oposición venezolana acusó a la guerrilla colombiana Ejercito de Liberación Nacional (ELN) por las muertes y pidió a Maduro cumplir con su tarea de resguardar la soberanía de la nación.

El Gobierno venezolano también se quejó en su momento por no haber podido intercambiar información con Colombia luego del ataque y el domingo el canciller Jorge Arreaza señaló que la Administración del mandatario colombiano, Iván Duque, rompió toda comunicación diplomática con Venezuela.

Cabello dijo hoy al respecto que no cree que “de manera formal se rompan relaciones” entre ambos países, aunque recordó que Colombia retiró a su embajador de Caracas “hace tiempo”.

“Porque ellos se creen con derechos de darnos lecciones a nosotros de democracia y de política”, indicó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: