Lo Último

Panel de asesores de la Organización Mundial de la Salud no logran consenso sobre impuesto especial a bebidas azucaradas

Ciudad de Panamá.-

Un panel independiente de asesores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no logró el pasado viernes, 1 de junio, consenso sobre la recomendación hecha por la misma agencia de la ONU, hace dos años, de tasar las bebidas azucaradas con un impuesto especial, con el objetivo de reducir la obesidad.

Esta recomendación no vinculante establecía que los gobiernos deberían imponer un impuesto del 20% a las bebidas azucaradas, tanto gaseosas como deportivas, como ya ocurre en México, Francia, Gran Bretaña e Irlanda, y está en la línea de lo establecido en la Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre Enfermedades No Transmisibles, creada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en 2017, que exponía medidas para reducir, al menos en un tercio en 2030, las muertes prematuras por este tipo de enfermedades.

La doctora Sania Nishtar, copresidenta de esta comisión, y quien lideró el informe, dijo que la mayoría de los 26 miembros apoyó el impuesto a las bebidas azucaradas, pero uno de los comisionados se opuso a un contenido más firme, en particular relacionado con la eficacia del gravamen en algunos países puesto que “la aplicación del impuesto es muy reciente”, declaró Nishtar, agregando que “la objeción fue que no debemos hacer una recomendación audaz”.

En este mismo informe en el que los expertos retiraron la recomendación de tasar las bebidas edulcoradas con azúcar, la OMS recomendó impuestos al tabaco y al alcohol. En el caso del gravamen al azúcar, señalaron que “algunos puntos de vista eran contradictorios y no podían resolverse”. Este panel llamó a los gobiernos a incrementar los esfuerzos para luchar contra una explosiva epidemia de enfermedades no contagiosas en países de ingresos bajos y medios, que representa el 71 por ciento de todas las muertes a nivel global, o 41 millones de fallecimientos por año.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la agencia de Naciones Unidas se mantiene comprometida con el combate a la obesidad infantil y la diabetes. “Una cosa que me gustaría asegurarle es que la posición de la OMS no puede cambiar debido a este informe”, dijo en la conferencia de prensa posterior al evento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: