Países miembros del SICA acuerdan acciones en materia de energía asequible y no contaminante

San José, Costa Rica.- 

En el marco de las Reuniones Preparatorias para la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP25) se sostuvo una reunión con los Ministros de Energía de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para la discusión de acciones en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7, “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos” de la Agenda 2030.

El propósito fundamental del encuentro fue la evaluación de los marcos políticos y normativos hábiles para el despliegue de tecnologías de energía renovable en la región, con un enfoque particular en el diseño del acuerdo de compra de energía. De la misma manera, se discutieron temas relativos a la cooperación en la promoción de la energía geotérmica en Centroamérica, en colaboración con la Alianza Geotérmica Global (GGA en sus siglas en inglés).

La reunión buscó que los esfuerzos de facilitación de proyectos de energía renovable sean posibles para ayudar a aliviar algunas de las barreras a nivel de mercado que permitan el despliegue de la energía renovable; el fortalecimiento de la capacidad de los planificadores de sistemas de energía; así como el establecimiento de mecanismos, foros, herramientas, estrategias y redes de expertos comunes para asegurar la colaboración en políticas de energía renovable que aseguren el despliegue e integración de estas tecnologías al mercado.

La propuesta de trabajo de 2019 al 2022 en la temática de ambiente y energía se centra en la promoción de iniciativas regionales para la movilización de recursos financieros, especialmente en los temas referentes a Cambio Climático, que apunta a la inversión en energías renovables y eficiencia energética.

Asimismo, con la agenda se busca establecer una estrategia regional para fomentar el desarrollo de zonas vulnerables como el Corredor Seco Centroamericano; y la generación de sinergias entre los sectores de ambiente, energía, transporte, turismo, agua y alimentos.

En la reunión, se discutió sobre la Agenda 2030 para la Estrategia Energética Sustentable Regional, la cual pretende reducir la dependencia de los hidrocarburos, el aumento de la participación de las fuentes renovables, la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero; el aumento de la cobertura de energía eléctrica; así como el incremento de la eficiencia en la oferta y demanda de energía.

Retos de los países miembros del SICA en el tema energético

En los países miembros del SICA existe aproximadamente un millón de hogares sin acceso a servicios de energía, lo cual se traduce en aproximadamente cinco millones de habitantes sin estos servicios. En tal sentido, para cumplir con el ODS 7, es necesario articular las agendas nacionales de los países miembros para asegurar el desarrollo de la Estrategia Energética Sustentable.

A la reunión asistió el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo; la Jefa de Gabinete de la Secretaría General del SICA, Olinda Salguero; el Director Ejecutivo del SICA, Werner Vargas; los Ministros de Energía de los países miembros; el Director General de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA); Francesco La Camera; la Secretaria Ejecutiva del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), Berta Alicia Olmedo; el experto para temas de energía de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Víctor Hugo Ventura; y representantes del Instituto Humanista de Cooperación con los Países en Desarrollo (HIVOS en sus siglas en holandés).