Lo Último

Pacto definitivo para un alto el fuego y salida de rebeldes del sur de Siria

Una columna de humo emergía del lado sirio del paso fronterizo de Nasib, a unos 80 kilómetros al norte de Ammán (Jordania), el pasado martes. EFE

El Cairo | EFE.-

Las facciones opositoras sirias y los mediadores rusos, que negocian en nombre de Damasco, llegaron hoy a un acuerdo definitivo para detener las hostilidades en la provincia meridional de Deraa, de donde saldrán los rebeldes hacia el norte de Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las dos partes alcanzaron hoy ese pacto, después de reanudar esta mañana las negociaciones suspendidas el pasado miércoles, tras lograr un consenso sobre todos los puntos propuestos por Rusia, como el despliegue de la policía militar de ese país en Deraa, una de las últimas regiones donde todavía hay presencia de grupos armados opositores.

Según las fuentes consultadas por la ONG, los rebeldes han aceptado entregar sus armas pesadas, a cambio de que las fuerzas gubernamentales se retiren de cuatro localidades del sureste de Deraa, donde las tropas han ganado terreno en los últimos días hasta llegar a la frontera con Jordania, donde hoy han tomado el control del cruce de Nasib.

También se estipuló la vuelta de las instituciones gubernamentales sirias a las zonas que han estado en manos de los grupos opositores en los pasados años.

Asimismo, el pacto incluye la apertura de un corredor seguro para que los rebeldes y los civiles que lo deseen puedan abandonar Deraa en dirección al norte del país, a las zonas controladas por las fuerzas turcas, aliadas de algunas facciones opositoras sirias.

El pacto permitirá a las autoridades de Damasco recuperar el control de facto de toda la provincia, donde el ejército lanzó el pasado 19 de junio una ofensiva que ha provocado el desplazamiento de más de 300.000 civiles y la muerte de al menos 159, según el Observatorio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: