Otorgan reconocimiento “Sustainable Tourism Leaders”

Managua.-

Cuatro tour operadoras nicaragüenses recibieron el reconocimiento Sustainable Tourism Leaders (Líderes en Turismo Sostenible) de la organización Rainforest Alliance, que seleccionó 15 empresas y organizaciones turísticas de Latinoamérica, de un total de cien empresas certificadas.

El reconocimiento fue entregado el 16 de noviembre en el Hotel Hilton Princess, como parte de las actividades realizadas en el contexto de la declaración de las Naciones Unidas, que designó el año 2017 como el Año Internacional del Desarrollo Sostenible.

Las empresas nicaragüenses fueron seleccionadas como casos ejemplares, cuyas acciones han sido determinantes para promover el desarrollo del turismo sostenible.

Los reconocimientos fueron entregados por Saúl Blanco Sosa, responsable global del Programa de Certificación para Turismo Sostenible de Rainforest Alliance, y los recibieron Careli Tours Nicaragua, Oro Travel, Solentiname Tours y Vapues Tours. Estas cuatro organizaciones son miembros activos de TOPS Nicaragua (Tour Operadoras Promoviendo Sostenibilidad).

El reconocimiento responde a un proceso de análisis interno que han hecho los certificadores, bajo los siguientes criterios: continuidad en la participación del modelo; desempeño en las auditorias de los últimos años; proyectos extraordinarios; e implementación de estos modelos en contextos desafiantes donde carecen de las facilidades para poderlos desarrollar.

Reconocidas por tener un modelo de gestión sostenible en Nicaragua, las cuatro empresas han implementado iniciativas que incluyen buenas prácticas como reciclaje, programas educativos, protección al medio ambiente y trabajo directo con cooperativas rurales, artesanos y familias locales.

Según explicó el delegado de Rainforest Alliance, están comprometidos con acciones para incentivar el uso de tecnologías limpias para la generación de energía, fortalecer la capacidad de resiliencia y adaptación de cambio climático y la adopción de modelos básicos de gestión sostenible.

Como parte de ese proceso, extienden los beneficios económicos a pequeñas organizaciones creando un valor justo a los diferentes servicios turísticos en el país, incrementando los conocimientos en el ámbito sostenibilidad, el desarrollo de buenas prácticas en servicios, comunicación con proveedores y comunidades rurales y generando una mejor calidad de vida para los locales.

Nicaragua ha destacado en el ámbito internacional, logrando el galardón de Sustainable and Responsible Tourism Destination (Destino Turista Responsable y Sostenible) en el año 2017, otorgado por LATA (Latin America Travel Association), gracias a los esfuerzos realizados por las empresas turísticas y las instituciones gubernamentales en la colaboración con programas y proyectos dedicados a la sostenibilidad,.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: