Otero reforzó en México los compromisos del IICA con el desarrollo de la agricultura centroamericana

El CAC es conformado por los ministros encargados de Agricultura de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana. En la reunión también participaron el Secretario de Agricultura de México, Victor Villalobos (centro) y los Directores Generales del CATIE y el IICA.

San José, (IICA).-

El Director General del IICA participó en reuniones de ministros de México y Centroamérica en las que se abordó la crítica situación de la caficultura y las etapas de implementación de la Politica Agropecuaria Centroamericana (PAC).

El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, cumplió una intensa agenda de trabajo en México, donde participó en reuniones del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), integrado por los ministros del sector de la región, quienes abordaron la crítica situación de la caficultura y propusieron medidas de mitigación a esa problemática.

En el marco de la reunión del CAC, Otero también realizó una presentación sobre el necesario fortalecimiento de la Secretaría Técnica de ese foro ministerial, sobre la que el IICA elaboró en tiempo récord un exhaustivo informe de estado de situación.

El informe presentado da continuidad al convenido para dar operatividad al funcionamiento de la Secretaría Técnica del foro ministerial y, también, al comprometido respaldo del IICA a la implementación de la Política Agropecuaria Centroamericana, aprobada en abril por los ministros de la región y que busca reforzar la competitividad, el acceso a nuevas tecnologías y las políticas sanitarias del sector.

El CAC es conformado por los ministros encargados de Agricultura de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana.

El Director General del IICA participó en los debates convocados por el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos, para tratar con sus colegas de la región centroamericana la problemática creada por los bajos precios del café.

Para enfrentar esa coyuntura, los ministros acordaron la elaboración de una estrategia regional sustentada en ejes políticos, técnicos y productivos.

“El IICA tiene un papel crucial en la implementación de ese marco de ideas que debe dar lugar a un plan. Señalamos nuestra concordancia con la estrategia propuesta, que se orienta a una ´descommoditización´ del café, sustentada en los principios de la bioeconomía y la economía circular, la reactivación del consumo y del mercado regional, y una orientación de la producción a mercados internacionales”, comentó Otero.

En ese sentido, el IICA cuenta con una estructura institucional para el sector que es el PROMECAFÉ, el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura, que desarrolla un plan de trabajo que respalda a los caficultores de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Jamaica para solventar retos económicos, comerciales y fitosanitarios planteados por como el cambio climático y los bajos precios internacionales del grano, entre otros factores. Esa estructura puede sufrir ajustes y cambios para facilitar la implementación de las propuestas de los ministros.

Otra plataforma importante de trabajo es el PROCAGICA, Programa de Gestión Integral Contra la Roya del Café en Centroamérica, ejecutado por el IICA y financiado con recursos de la Unión Europea (UE).

Otero, además, participó de una reunión del Consejo Superior del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, con sede en Turrialba, Costa Rica), en momentos en que se prepara una ampliación de las sinergias entre este centro y el IICA para el fortalecimiento y la profundización de la complementariedad entre ambas instituciones.

También , al participar como “key speaker” en el evento “Retos y oportunidades para la innovación agrícola en ALC: Una mirada hacia el campo mexicano – México y América Latina”, organizado por Corteva Agriscience, Otero planteó la necesidad de una industrialización inteligente de la agricultura sustentada en la innovación.

“Para avanzar hacia una agricultura 4.0 es importante incorporar a los sectores público, privado y académico, diseñar sistemas de información que tomen en cuenta la heterogeneidad de los productores y facilitar su acceso y uso a canales de extensión e investigación y a una base sólida de datos e información para la producción agroalimentaria”, declaró el titular del IICA en el evento.