Lo Último

Otero: “Hagan lo que hagan, nunca olviden a los productores y habitantes rurales”

El Director General del IICA, Manuel Otero, alentó a los graduandos a ver a la agricultura como un sector generador de oportunidades y progreso.

Turrialba, Costa Rica, (IICA).-
  • El Director General del IICA pidió a los graduandos del CATIE que no permitan que su foco de atención se aleje de los agricultores y pobladores de las zonas rurales

En el marco de la LXXIII Ceremonia de Graduación de la Escuela de Posgrado del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, hizo un llamado a los graduandos de esta escuela de enseñanza superior para que siempre tengan presente a los productores agrícolas y habitantes de zonas rurales.

El evento, realizado en la sede central del centro educativo ubicado en la localidad de Turrialba, en Costa Rica, contó también con la participación del Director del Servicio Agrícola Exterior (FAS por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Manuel Oliva; el Director General del CATIE, Muhammad Ibrahim; la Decana de la Escuela de Posgrado de este centro, Isabel Gutiérrez; y el Gerente de Cooperación Técnica del IICA, Federico Villarreal.

En su discurso, Otero -quien en la década de 1970 cursó su Máster en Producción Animal en el CATIE- resaltó la cercanía que existe entre ambas entidades, representada en el Plan de Acción Conjunto, en el que la formación de los recursos humanos para el desarrollo del sector agropecuario en los países de las Américas constituye un eje estratégico.

“Debemos ver a la agricultura como un sector generador de oportunidades y progreso, y ustedes están llamados a cumplir una tarea sustantiva. Les pido que, hagan lo que hagan, nunca olviden a los productores y habitantes rurales”, dijo Otero en el acto.

Por su parte, Ibrahim exaltó a los graduandos a buscar soluciones que conduzcan al bienestar humano y el mejoramiento de la calidad de vida en la región. “Esperamos que todo el conocimiento adquirido les permita hacer la diferencia en cada uno de sus países y sean los líderes del cambio que el mundo requiere”, puntualizó.

Durante la ceremonia, 48 estudiantes, de ellos 27 mujeres, provenientes de 11 países del Hemisferio recibieron su título de maestría y doctorado en distintos énfasis.

En sus 45 años de existencia, el CATIE ha graduado a más de 2.000 profesionales en agricultura, manejo, conservación y uso sostenible de los recursos naturales. Sus miembros son Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Venezuela, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Estado de Acre en Brasil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: