Lo Último

Ortega inaugura hospital “Fernando Vélez Paiz”, el más grande de Nicaragua

Foto de archivo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. EFE/Archivo

Managua | EFE.-

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, inauguraron hoy el hospital “Fernando Vélez Paiz”, el más grande de este país al contar con 373 camas.

Durante el acto de inauguración, Ortega destacó que el nuevo edificio -cuya construcción duró alrededor de 36 meses- tomó alrededor de siete años por el proceso de diseño, la licitación y la construcción.

“Hoy estamos honrando aquí al doctor Fernando Vélez Paiz, que aportó mucho al sistema de salud de nuestro país, y que se empeñó en la construcción del hospital que luego ya él, en vísperas de su partida, decidió entregárselo a la seguridad social”, subrayó el mandatario.

Ortega recordó que el doctor Fernando Vélez Paiz (1905-1957) fue “una eminencia” y murió joven.

Sobre el nuevo hospital, aseguró que se necesitaron 1.817 trabajadores para su construcción, entre ingenieros, albañiles, carpinteros, armadores, maestros de obra, electricistas y bodegueros, entre otros.

El hospital, que tiene un área de 25.000 metros cuadrados de construcción, contó con mano de obra nicaragüense además de especialistas de Holanda y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El hospital fue habilitado por una empresa de equipos médicos de Austria, “altamente calificada para todo lo que tiene que ver con el equipamiento”, de acuerdo con la información.

Para la ejecución de la obra se subcontrataron 40 empresas nicaragüenses.

El BCIE otorgó una financiación de 40 millones de dólares, el Gobierno de Holanda 20 millones en concepto de donación y Nicaragua 30 millones de los fondos del Tesoro, para la construcción del nosocomio.

Con 373 camas, 1.100 trabajadores, 9 quirófanos y capacidad para atender a 2.000 personas por día, el también llamado “Hospital Occidental de Managua” será el más grande que opere en Nicaragua, con atención gratuita.

El centro hospitalario tendrá capacidad para 1.000 exámenes generales, 800 consultas médicas, 50 cirugías programadas y 20 cirugías ambulatorias a diario.

El hospital además cuenta con plantas de emergencia, pozo interno de agua potable, plantas de generación de gases médicos, central de climatización, caldera antiexplosiva, autoclave con triturador, sistema de control electrónico, sistema contra incendio y sistema de vigilancia para la seguridad a través de cámaras.

Este nuevo hospital fue construido en sustitución del históricamente conocido como “Vélez Paiz”, al oeste de Managua.

En el acto de inauguración asistieron la ministra de Salud, Sonia Castro; el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; el embajador de Holanda, Peter Derrek Hof, y familiares del doctor Fernando Vélez Paiz, entre otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: