Lo Último

Organismos de derechos humanos proponen reformas a la Ley de Identificación Ciudadana

Foto de internet.

Managua.-

Representantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (ANPDH) y el ex diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), Alfredo Gutiérrez, presentaron a los miembros de la bancada liberal una iniciativa de Reformas a la Ley de Identificación Ciudadana con el objetivo de disminuir la discriminación que señalan persiste, al momento de entregar el documento de identidad, entre otros aspectos.

Tanto Marco Carmona, como Álvaro Leiva, Secretarios Ejecutivos de CPDH y ANPDH respectivamente, expresaron que la politización en la entrega del documento de identidad, violenta el derecho del ciudadano a tener su documento de identidad que no se utiliza solamente para votar, sino para un sinnúmero de gestiones, y la falta del mismo se convierte en la “muerte civil” para el ciudadano nicaragüense.

En la Exposición de Motivos se destaca que siendo Nicaragua un Estado Democrático y Social de Derecho, tiene la responsabilidad de garantizar que todas las personas bajo su territorio y soberanía tengan igual protección y tutela de sus derechos humanos. Es por ello, que destacan como responsabilidad del Estado, eliminar cualquier obstáculo que haya para el pleno ejercicio de estos derechos para todos las y los nicaragüenses.

Carmona dijo que una de las propuestas, es que a los niños al nacer se les brinde un número perpetuo que después se convierta en su número de identidad, para lo cual cuando cumpla seis años se les otorgue un carné de identificación nicaragüense claramente diferenciado del que se obtiene a los 16 años cuando se extiende la cédula de identidad.

La diputada María Fernanda Flores de Alemán recordó que el tema de la cedulación como derecho inalienable de todo nacional fue uno de sus compromisos adquiridos durante la reciente campaña electoral, por lo que respaldó el enfoque de no discriminación para la entrega del documento de identidad, calificando de un “crimen” el que cualquier ayuda, gestión de salud dependa de un carné partidario e incluso hasta la entrega de la cédula de identidad.

Por su parte, el ex diputado PLI Alfredo Gutiérrez destacó que también no menos importante es el tema del derecho a la cedulación y el voto en el exterior. Recordó que Cuba, Paraguay y Nicaragua, son los únicos países que no tienen un sistema de votación en el exterior, por lo que espera que se pueda preparar una ley que sea integral y cuente con el consenso de todos los diputados.

Opinó que así como los que residen en el exterior, apoyan nuestra economía con el envío de remesas, es justo que se les cumpla con derechos contenidas en la ley.

El diputado liberal Maximino Rodríguez recomendó esperar el momento oportuno para impulsar la iniciativa de reforma y recordó que al Consejo Supremo Electoral en su momento se les aprobó 30 millones de córdobas para implementar la cedulación en el exterior, pero al final no se utilizó el dinero para ese fin.

El jefe de la bancada liberal Miguel Rosales, aplaudió la alianza estratégica entre los dos organismos de derechos humanos que se caracterizan por tutelar los derechos de la ciudadanía y asumen el compromiso de que se garantice la cedulación, lo que calificó de una propuesta excelente y añadió que van a analizarla e incorporar las propuestas que ya en su momento expuso el PLC como institución política, sin excluir insumos de otras propuestas que se han presentado.

Insistió que el respaldo a ésta y cualquier otra iniciativa en favor de la población, es parte del cumplimiento a los nicaragüenses, porque el PLC está comprometido a defender sus derechos como bancada del pueblo.

Disminuir el costo de la cédula de identidad es otro de las premisas, ya que muchas veces el ciudadano no puede reponer su documento porque no cuenta con los recursos para hacerlo y se incluyen recursos legales, para todo aquel ciudadano al que se le obstaculiza obtener su documento.

“Nosotros lo hemos hecho desde el punto de vista de derechos humanos y creemos que todos los nicaragüenses deberíamos estar comprometidos en apoyar estas reformas a la Ley de Identificación Ciudadana, donde nadie se quedaría sin su cédula de identidad, una vez se apruebe la misma”, concluyó Carmona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: