OPC obtiene Certificaciones y Reconocimientos por sus altos estándares de calidad y seguridad

Puerto Cortés, Honduras.-

Operar un puerto demanda de los más altos estándares de calidad, seguridad industrial y física, así como el cuidado al medio ambiente, razón por la cual Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), ha convertido el tema de seguridad en uno de sus principales pilares, logrando convertir a Puerto Cortés en uno de los puertos más seguros a nivel global, y el más eficiente de la región Centroamericana – CA4.

Puerto Cortés es la única terminal de la región que posee la iniciativa Container Security Initiative (CSI) otorgado por la U.S. CBP (Protección de Aduanas y Fronteras de EEUU, por sus siglas en inglés), que permite que los contenedores con destino a Estados Unidos lleguen pre-liberados por la autoridad, lo que implica un riesgo menor frente al Servicio de Aduanas de ese país, y por ende menores costos para las cargas en destino, traducidos en mayor seguridad y competitividad para los exportadores que utilizan la terminal de Puerto Cortes.

La empresa actualmente cuenta con las normas ISO 9001-2015, ISO 14001-2015 y la ISO 45001 -2018, todas en sus últimas versiones, las cuales certifican no solamente el proceso productivo de la empresa, si no también todas las áreas que de alguna manera impactan en el servicio que brinda OPC, incluyendo servicios estandarizados de excelencia a los usuarios y clientes de la terminal portuaria, proveedores, autoridades, y a la comunidad en general.

OPC también mantiene la certificación “Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP)”, que se enfoca en la seguridad física y garantiza la protección dentro de la terminal. Así mismo se cumple con la normativa: Código International Maritime Dangerous Goods (IMDG), que proporciona los lineamientos vigentes que regulan el transporte de mercancías peligrosas vía marítima.

Recientemente, la empresa se certificó a nivel internacional con el “Sello en Logística Justa (Fair Logistics)”. Esta certificación, obtenida en mayo de 2019, es otorgada por la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL), con sede en Estados Unidos. Dicho Sello garantiza que el costo de los servicios de OPC son regidos por criterios de transparencia y competitividad, en sintonía con los cuatro principios de la logística justa: Transparencia en el costo del servicio logístico; mejora constante de los análisis de rutas logísticas; mejoramiento de los aspectos ambientales y apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

En septiembre 2019, la empresa recibió por cuarto año consecutivo, el “Sello Empresa Socialmente Responsable ESR 2018”, otorgado por la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (FUNDAHRSE) por ser una de las empresas más comprometidas y haber demostrado la buena gestión en prácticas responsables en beneficio de la población hondureña.

Para OPC, lo más importante es la gente, sus colaboradores, y en junio 2019, esta buena práctica fue reconocida y galardonada con el premio de “Empresa más Atractiva para Trabajar (EMAT)” en la categoría de “Logística y Distribución”, de acuerdo con la encuesta realizada por la empresa especializada en reclutamiento, Tecoloco. OPC también fue reconocida dentro de las primeras empresas en el ranking general que abarca a todos los sectores.

El informe de la actividad portuaria correspondiente a 2018, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) destacó a Puerto Cortés, administrado por Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), como el mejor del CA-4 (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua), y señaló que el movimiento portuario de la terminal creció en un 4.5 % pasando de 642,218 TEU en 2017 a 670,979 TEU en 2018.

La empresa está convencida que operar bajo las demandas de estas certificaciones y distinciones, asegura el avance en los procesos, logra una mejora continua, y posiciona a Puerto Cortés como la mejor opción en el Atlántico Centroamericano, con un grado de competitividad similar al de cualquier puerto de nivel internacional.