Lo Último

ONG urge al Gobierno de Venezuela declarar emergencia por sospechoso caso de polio

Un grupo de personas protesta por la escasez de medicamentos a las afueras de la sede del Ministerio de Salud en Caracas, Venezuela, 18 de abril de 2018. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins – RC189E1D7240

CARACAS | Reuters.-

El primer caso sospechoso de polio en Venezuela en 30 años levantó alarmas en el sistema de salud del atribulado país y un grupo de médicos urgió el lunes al Gobierno declarar emergencia sanitaria e implantar un cerco epidemiológico.

La ONG Red Defendamos la Epidemiología Nacional, integrada por infectólogos y otros especialistas, atribuyó el caso a la falta de vacunas, en un país que sufre una aguda escasez de medicamentos en un contexto de recesión e hiperinflación.

El Ministerio de Información no respondió de inmediato a una solicitud de comentario de Reuters y ningún funcionario del Gobierno se ha referido hasta ahora al caso sospechoso en un niño de dos años y 10 meses, confirmado el fin de semana por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La sospecha “de polio es para levantar alarmas y ellos (en el gobierno) deberían hacer un cerco epidemiológico de la zona donde está, y vacunar a todos los niños susceptibles”, dijo a Reuters el infectólogo Julio Castro, miembro de la red.

“Los expertos en el mundo dicen que cuando tu tienes transmisión de persona a persona, como pasó en este caso aparentemente (…), la única razón que explica eso es que no has vacunado suficiente”, agregó el especialista.

La OPS confirmó en un comunicado la detección del posible caso de polio en el niño, sin antecedentes de vacunación y residente de una comunidad indígena en Delta Amacuro, en el oriente del país petrolero sudamericano.

Este es el primer caso probable reportado en la nación desde 1989, dijeron miembros de la ONG, que utiliza información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Venezuela, en medio de una crisis económica marcada por la inflación y la escasez de alimentos y medicinas, también sufre una rápida expansión de la malaria con más de 460.000 casos en 2017..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: