Lo Último

Ombudsman denuncia escasez de medicinas en el Seguro Social de Guatemala

Guatemala | EFE.-

El ombudsman de Guatemala, Jordán Rodas, denunció hoy el “constante desabastecimiento” de medicamentos en el Seguro Social, lo cual atenta contra la salud de los beneficiarios de la institución.

En un pronunciamiento, Rodas declaró “la violación continua y sistemática del derecho humano a la salud de los afiliados, pensionados y beneficiarios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social”, al considerar que por el desabastecimiento estas personas se ven obligadas a interrumpir sus tratamientos médicos.

Según el procurador de los Derechos Humanos, los responsables de esa situación son las autoridades del Seguro Social, quienes no han implementado acciones para garantizar el acceso integral a los servicios de salud a los pacientes.

Rodas recomendó que de manera “urgente” se optimice el proceso de adquisición de medicamentos para garantizar el abastecimiento y que los afiliados no esperen demasiado tiempo para recibir la atención médica integral.

El Seguro Social tiene más de 1,32 millones de afiliados que cotizan mensualmente, mientras que la población protegida es de 3,2 millones, que incluye a esposas e hijos de los trabajadores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: