Lo Último

OEA no descarta pedir otros comicios hondureños si no hay certeza en recuento

El secretario general de la OEA, Luis Almagro. EFE

Washington | EFE.-
  • Nasralla pide un calígrafo para revisar las actas de los comicios de Honduras

La Misión de Observación Electoral de la OEA en Honduras no descarta pedir la celebración de unos nuevos comicios presidenciales en el país si no hay certeza en el recuento final, anunció hoy el secretario general del organismo, Luis Almagro.

“Si las irregularidades existentes fueran de tal entidad que hicieran imposible que este proceso brinde certeza y seguridad en el recuento, la Misión se reserva el derecho de realizar las recomendaciones adicionales”, indicó Almagro en un comunicado.

“Sin descartar inclusive -prosiguió- la posibilidad de recomendar un nuevo llamado a elecciones con garantías de que corrijan todas las debilidades identificadas que dieron lugar a las irregularidades graves que se detectasen”.

Nasralla pide un calígrafo para revisar las actas de los comicios de Honduras

El candidato opositor a la Presidencia de Honduras, Salvador Nasralla, solicitó hoy revisar con un calígrafo las firmas de todas las actas de los comicios generales del pasado 26 de noviembre, de los que tanto él como el presidente del país, Juan Orlando Hernández, se declararon ganadores.

Nasralla dijo que en la víspera se reunió con miembros de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), a quienes les dijo que la oposición solicita el cotejo de todas las actas y un calígrafo para comparar las firmas.

“Lo último que le dije (a los de la OEA) es que nosotros solicitamos el cotejo de las 18.103 actas comparando con cuadernillos y con un calígrafo”, subrayó.

La petición -añadió Nasralla – se debe a que la Alianza de Oposición ha detectado que hay muchas actas que las escribió una misma persona y pertenecen a diferentes municipios del departamento de Lempira, en el occidente del país.

“El proceso se tiene que hacer en computadoras y un sistema de cómputo diferente” que sea “auditado” por la OEA, la Unión Europea y los partidos políticos, enfatizó Nasralla, quien acusa al gobernante Partido Nacional de haber hecho “fraude” para favorecer al presidente del país, Juan Orlando Hernández.

En declaraciones a la radio HRN de Tegucigalpa, Nasralla dijo estar “luchando contra una injusticia”, pues él es el presidente electo de Honduras y por eso la población ha salido a protestar en las calles.

“La gente anda reclamando en las calles porque está reclamando contra la injusticia de Juan Orlando Hernández que se quiere reelegir sin haber ganado más de un 20 % de los votos”, agregó.

Por ello, la Alianza de Oposición pide que “se haga el conteo de las 18.103 urnas con los cuadernillos comparando con las actas de votación y con las urnas llenas de voto”, indicó Nasralla.

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, dijo este miércoles que el organismo electoral sigue esperando a que la Alianza de Oposición se presente para cotejar las actas en las que alegan que hubo “fraude”.

Pero la oposición ha expresado que no asistirá al llamado del TSE porque no les han cumplido con las once peticiones de informáticas y electorales que hicieron la semana anterior, de las que, según Matamoros, ya han cumplido al menos diez.

Nasralla aseguró que de llegar al poder ni él ni el coordinador de la Alianza de Oposición y expresidente hondureño, Manuel Zelaya, van a robar.

“Nosotros no vamos a robar, ni yo ni él tenemos necesidad, y si alguna persona a nuestro alrededor intenta robar, lo vamos a condenar”, enfatizó.

Nasralla y Hernández se declararon presidente electo el mismo días de los comicios sin conocer el primer boletín del TSE, que entonces daba la ventaja al candidato de la oposición, lo que luego se revirtió y generó una crisis, que ha dejado al menos una veintena de muertos.

El gobernante Hernández, quien por ley todavía no ha sido declarado presidente electo, se impuso con el 42,98 %, mientras que Nasralla tiene el 41,38 %, con el 100 % de las mesas electorales procesadas en la fórmula presidencial, según el último cómputo del TSE.

Los hondureños votaron el 26 de noviembre por un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento, 20 al Centroamericano, y 298 corporaciones municipales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: