Lo Último

Obispos de Nicaragua invitan a Luis Almagro a mesa de diálogo nacional

Secretario de la OEA Luis Almagro/ EFE / unionradio.net

Managua | EFE.-

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediadora y testigo de un diálogo nacional con el que se busca superar la crisis que atraviesa este país, invitó hoy al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a integrarse a ese foro.

“Les hemos hechos saber que como mediadores y testigos del diálogo nacional, creemos conveniente recibir en la mesa plenaria del diálogo, a la OEA, cuando la delegación esté encabezada por el secretario general de la OEA”, indicó el Episcopado en un comunicado leído en la reanudación de ese foro por el obispo Rolando Álvarez.

“Este requerimiento ya se lo comunicamos al Gobierno de la República de Nicaragua. Esperamos la respuesta”, continuó.

El obispo explicó que esa posición se la hicieron saber a una misión de la OEA, liderada por Gonzalo Koncke -jefe de gabinete del secretario general del ente- y por el consejero especial del secretario general, Luis Rosadilla, con quienes se reunieron ayer martes en Managua.

Con esa delegación de la OEA, según los obispos, conversaron sobre lo que se ha venido estableciendo en el diálogo nacional y que será la ruta de la democratización, es decir los mecanismos constitucionales para la celebración de un proceso electoral transparente en Nicaragua.

“Otro aspecto abordado fue el tema de los Derechos Humanos en nuestro país, con base a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, anotó.

Finalmente, los obispos manifestaron a la delegación de la OEA que, desde el pasado 18 de abril, cuando comenzaron las protestas antigubernamentales, “Nicaragua ya es otra”.

“La delegación de la OEA manifestó ser consciente de la nueva realidad de Nicaragua, con todas las implicaciones que conlleva la urgente democratización del país”, agregó.

Una misión de la OEA llegó este martes a Nicaragua para retomar las negociaciones sobre las reformas al sistema electoral en este país, en medio de una crisis sociopolítica que se ha cobrado la vida de al menos 76 personas, según la Comisión.

La delegación de la OEA se reunió en privado con obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, en Managua, sede de una mesa de diálogo nacional donde se discute sobre la democratización de este país.

También se entrevistó con diversos sectores de Nicaragua, de acuerdo con la información.

En su informe final sobre las elecciones municipales de noviembre pasado, la misión de la OEA destacó como una de las principales recomendaciones la necesidad de realizar una “auditoría integral al registro electoral que permita realizar diversos ejercicios de verificación y control”.

También observó en su informe que la ley electoral que rige en Nicaragua “tiene un ámbito muy limitado y no cuenta con mecanismos claramente establecidos” para resolver las disputas.

Además recomendó la elaboración de una ley de partidos políticos que le dé respuesta a los temas planteados por los propios partidos políticos sobre su conformación, participación, cancelación o suspensión de la personalidad jurídica, mecanismos de financiación y reglas de democracia interna, entre otros.

El reporte de la OEA fue realizado con base a los comicios municipales del pasado 5 de noviembre en Nicaragua, en los que se eligieron a 153 alcaldes con sus vicealcaldes y 6.088 concejales propietarios y suplentes.

El oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se impuso en 135 de los 153 municipios en disputa, incluida Managua y el resto de ciudades importantes del país.

Nicaragua y la Secretaría General de la OEA trabajan mano a mano desde octubre de 2016 en el marco de la Mesa de Conversación e Intercambio Constructivo para mejorar el sistema electoral del país centroamericano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: