Nueve de cada diez personas se sienten inseguras en Honduras, según un estudio

Agentes de la policía militar de Honduras son desplegados en el área de Comayaguela, Honduras, el 22 de octubre de 2018 (AFP/Archivos | STR)

AFP.-

Cerca de nueve de cada diez personas se sienten inseguras en Honduras, uno de los países más violentos de América Latina, según un estudio difundido este lunes por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.

La directora del Observatorio, Migdonia Ayestas, dijo a la AFP que la investigación “Percepción ciudadana sobre inseguridad y victimización en Honduras” reflejó que “el 87,6% se siente inseguro” en el país, a pesar de todas las estrategias impulsadas por el gobierno para frenar la criminalidad.

El informe de 155 páginas indicó que Honduras registró en 2018 41,2 homicidios por cada 100.000 habitantes, una disminución de 2,3% en relación con 2017.

Pese a la reducción, Honduras se mantiene entre los países más violentos de América Latina.

Ayestas añadió que 16,4% de los encuestados dijo que evita ir a las calles o a espacios públicos por temor y 12,8% dijo que ha sido víctima de la violencia y la delincuencia.

Según el estudio, cinco de cada diez hondureños afirman que la causa principal de la violencia es la “situación económica”, que se manifiesta a través de la pobreza, la marginación, bajos niveles de calidad de vida y escasas expectativas de mejorar por falta de empleo.

Otros factores son “la corrupción y el mal gobierno”, así como “la lentitud de las instituciones para enfrentar el delito”, “la escasa investigación que deja mora judicial e impunidad”, así como el narcotráfico y las pandillas.

Un 54% de los consultados considera necesaria la tenencia de armas de fuego para garantizar la seguridad.

Según el Observatorio, entre 2005 y 2018 se registraron 71.687 homicidios en Honduras, y 74,5% de ellos involucraron amas de fuego.

La investigación fue realizada con una muestra de 3.000 personas en los 18 departamentos del país, entre septiembre y octubre de 2018.