Noticias de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua.

INETER no aparece en UPANIC

Upanic1Cinco meses y 12 días  han pasado desde la última visita de INETER a las instalaciones de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), desde entonces el gremio de productores no tiene una voz oficial que avale las proyecciones climáticas que puedan registrarse en el país.

Michael Healy, presidente de UPANIC, aclaró que se han buscado todos los mecanismos posibles para tener la visitar de los especialistas de INETER, entre ello, solicitudes hechas a través de personas como Orlando Solórzano, Edward Centeno y Bayardo Arce, sin embargo no hay respuesta.

A su vez, Martin Arguello, Vicepresidente de UPANIC  explica que pese a la falta de información proporcionada por la entidad gubernamental, el gremio de productores se prepara ante cualquier variabilidad climática “Lo que nosotros tenemos es información disponible a través de los medios internacionales. Esta ha sido una canícula alargada y podrían haber afectaciones si esto no cambia en los próximos 10 o 15 días; en estos momentos todo depende de cada cultivo,  hay ciertas afectaciones por falta de agua pero si el invierno reinicia se pueda continuar con la cosecha”, dijo Arguello.

FEPCAÑA en Nicaragua

FEPCAÑAEstablecer estrategias en conjunto en temáticas como costos de producción, rentabilidad, productividad, pago de energía o bagazo de caña fueron los ejes centrales del Tercer Encuentro de los países miembros de la Federación de Productores Privados Centroamericanos de Caña de Azúcar (FEPCAÑA).

José Antonio Mayorga, Presidente de la Asociación de Productores de Caña de Occidente (APRICO)  y Presidente de FEPCAÑA, explicó que este encuentro es para conocer y compartir las ventajas y retos de los productores de caña en la región, así como establecer estrategias en conjunto para enfrentar los efectos del cambio climático.

Mayorga también explicó que otro objetivo del encuentro es promover el riego por medio de la energía obtenida al utilizar el bagazo de caña como materia prima, una alternativa para enfrentar las variaciones del clima.

“Aquí tenemos que promover el riego, nosotros estamos pidiendo la reforma en la ley para que los ingenios puedan vender la energía al mismo precio que las distribuidoras que son 11 centavos dólar por kilowatt, mientras que al productor de riego se le vende a 16 centavos dólar” dijo, Mayorga.

En esta edición, el encuentro de cañeros de la región busca la incorporación de países como Belice y México e impulsar a los miembros de FEPCAÑA  a pertenecer a la Asociación Mundial de Productores de Caña y Remolacha de Azúcar (WABCG). Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua son los países miembros de FEPCAÑA.

Nicaragua tiene la Presidencia y Vicepresidencia de esta Asociación.

Gasolina baja pero no lo suficiente

Gasolina“El combustible nos va a beneficiar si se mantiene a la baja como está el petróleo, la mayoría de los costos en la producción están en la parte energética por el combustible, el riego y los fertilizantes” explicó, Michael Healy, presidente de UPANIC, durante el Tercer Encuentro de la Federación de Productores Privados Centroamericanos de Caña de Azúcar (FEPCAÑA) , sostenida el pasado viernes en el país.

El arroz y la caña de azúcar son algunos de los rubros afectados por los altos costos de energía, un problema para establecer estrategias ante las variaciones climáticas. Según Wilfredo Bejarano, Secretario Ejecutivo de Asociación Nicaragüense de Arroceros (ANAR), la energía eléctrica, el diésel y la urea representan el 50% los costos para la producción de arroz bajo riego, sin contar el monto que se paga en la cosecha, nivelación y transporte que se elevan con el precio del diésel.

Para Healy, estos costos pueden bajar si el Gobierno implementara una baja de acuerdo a los precios internacionales del petróleo “El Gobierno está ahorrando con la importación de petróleo, que es materia prima para combustible y los fertilizantes, por tanto, tiene que bajar la parte energética para que el sector comercio, industria, producción y social puedan beneficiarse”

Igualmente, Healy recordó que en la última reducción en las tarifas de energía, la industria tuvo una baja del 27%, mientras que el sector productivo un 18%, un porcentaje que no permite percibir una disminución en los costos de producción.

Producción para consumo nacional asegurada

ArrozA pesar que los efectos del cambio climático son cada vez más fuertes en la zona del corredor seco, la producción para el consumo nacional está asegurada. Para Ramón Padilla, productor de Condega, los efectos de la sequía se siente entre sus homólogos, sin embargo es un escenario de la parte baja de Estelí, ya que en la zona media y húmeda, los productores han logrado sembrar y no perder sus siembras.

“Ahorita el problema son los intermediarios que compraron a precios bajos y  lo  venden al mercado a un mayor precio. Todos están amarrado, es igual en Condega que en Estelí, andan especulando que hay escasez para venderlo más caro”, dijo Padilla.

Para Marvin Hammuraby, productor de semillas artesanales de leguminosas forrajeras de Condega, “Las pérdidas totales están en la zona del Corredor Seco, en la zona media y alta los rendimientos han bajado pero la producción sigue. Los productores de maíz bajaron de 30-35 a 25 quintales pero no han perdido su producción; incluso todavía se ve el frijol rojo y negro”, explicó.

En caso del sector arrocero, la producción para el consumo de arroz también está garantizada, “la sequía no es motivo de especulación en los precios finales al consumidor en los mercados locales; nuestras proyecciones se hicieron basado en los problemas de disponibilidad de agua que se estaban previendo. Las afectaciones registradas por la falta de agua en la Presa Las Canoas y el Río Malacatoya no estaban dentro conteo previsto para la producción de este ciclo” explicó Wilfredo Bejarano, Secretario Ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Arroceros (ANAR).

“En arroz bajo riego se van a obtener 2.1 millones quintales de arroz oro, generado de la producción de las 32 mil manzanas estimadas”, explicó Bejarano.

Por su parte, Michael Healy, presidente UPANIC, explica que ante la falta de lluvias, se trabaja para proponer a las Alcaldías que trasladen maquinarias pesadas a las zonas afectadas para hacer lagunetas “no hay garantía que llueva pero si llueve que esa poca agua se conserve. Esto lo estaremos llevando al Gabinete de la Producción”.

Fuente: Boletín informativo de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: