Nicaragüenses donan víveres a familiares de “presos políticos” y excarcelados

Managua | EFE.-

Cientos de nicaragüenses donaron este viernes víveres a favor de los familiares de los detenidos por manifestarse en contra del Gobierno del presidente Daniel Ortega en el marco de la crisis social y política que vive el país desde abril de 2018 y que ha dejado cientos de muertos y decenas de miles en el exilio.

Los nicaragüenses, a pie, en motocicleta o en vehículo, acudieron a los distintos centros de acopio en Managua a entregar su donativo, entre ellos arroz, fríjoles, aceite, azúcar, jugo, papel higiénico, entre otros, en medio de la presencia de policías que requisaban a las personas y los automóviles, según constató Efe.

El denominado “Hablatón” está destinado para beneficiar a los más de 130 opositores que permanecen detenidos y a sus familiares, y en menor medida a los excarcelados que se encuentran sin trabajo, dijo a Efe Carlos Lacayo, que guardó prisión por protestar contra el Gobierno.

La actividad es organizada por la Unión de Presos Políticos Nicaragüense y la Asociación de Familiares de Presos Políticos que abrieron 11 centros de acopio en las ciudades de Managua, Masaya y Jinotepe, a donde acudieron patrullas policiales con el fin de requisar a las personas y a los vehículos que llegaban con ayuda, según los organizadores.

Uno de los donantes, Camilo Velázquez, dijo a Efe que estaba aportando su grano de arena “porque creemos que la lucha es una lucha colectiva, (en la) que tenemos responsabilidades compartidas”.

“Tenemos también de alguna manera que apoyar la lucha y la entrega de los muchachos que dieron su libertad en algún momento y aquí estamos apoyando pese al asedio y a la intimidación” policial, indicó.

Aseguró que la presencial policial no le produjo ningún miedo, porque “uno tiene el derecho de compartir con quien uno quiera”, aunque señaló que es “incómodo”.

“Es una señal muy clara de un intento de intimidación. No quieren que vengamos, no quieren que donemos, pero son situaciones que hay que vencer, son situaciones a las que tenemos que sobreponernos”, razonó.

La Policía de Nicaragua mantiene un amplio despliegue en los alrededores de la parroquia Santa Martha, en las afueras de Managua, uno de los centros de acopio, a donde acuden a entregar donaciones a favor de los “presos políticos”.

Decenas de patrullas rodearon el templo católico desde tempranas horas y los otros 10 centros de acopio, supuestamente para intimidar a posibles donantes, según denunciaron diversos grupos opositores.

En las últimas dos semanas los familiares de “presos políticos” han hecho esfuerzos para captar donaciones a favor de los reos, que en su mayoría son de escasos recursos económicos.

Desde el interior de las cárceles los “presos políticos” han solicitado ayuda con alimentos y provisiones de aseo personal, ya que en algunos casos ellos eran los únicos que aportaban económicamente a sus familias, que han quedado sin ingresos, según la Asociación de Familiares de Presos Políticos (AFPP).