Nicaragua sede de evento azucarero mundial

Lic. José Adán Aguerri, Presidente del COSEP.

Por Nicaragua Empresaria en Línea | Managua.-

Nicaragua será sede del evento Bonsucro 2018 que reunirá a más de 150 representantes de la industria azucarera de todo el mundo del 15 al 19 de enero próximo.

El evento que llega por primera vez a Centroamérica, teniendo como anfitrión a Nicaragua, se realiza anualmente en países de Europa y América del Sur.

Bonsucro es una certificadora mundial de la producción sostenible de azúcar. “Nicaragua hoy en el mundo del azúcar es reconocida por su compromiso ambiental, con las comunidades y con el empleo que está generando el sector”, comentó el presidente del COSEP, José Adán Aguerri.

Durante los cinco días que durará la actividad, los productores y representantes de empresas azucareras participarán en conferencias magistrales relacionadas con el estado de la industria en el ámbito internacional, además, realizarán visitas de campo al Ingenio San Antonio y al Ingenio Monte Rosa.

“Centroamérica tiene 46 ingenios azucareros, de estos 5 están certificados, y en Nicaragua esta uno que es el Ingenio San Antonio. Está en proceso un segundo Ingenio solicitando está certificación que es Monte Rosa lo que significaría un avance en el caso de Nicaragua con el compromiso que tenemos con el medio ambiente, comunidades, empleos y la producción”, continúo Aguerri.

CALIFICADORAS DE RIESGO REVISARÁN SITUACIÓN DEL PAÍS

El presidente del COSEP informó que a finales de enero visitará Nicaragua la primera agencia calificadora de riesgo como parte del proceso que está dando en Nicaragua desde hace un par de años para que valoren lo está sucediendo en el país.

“Y que esto permita seguir posicionando al país en esta importante vitrina donde los inversionistas revisan como está siendo evaluado el país año con año. Ya tenemos también la misión del Fondo Monetario Internacional que llega a finales de este mes, y son parte de los procesos de revisión de lo que fue la economía del país durante el año 2017”, expresó.

FEDEPRICAP SE REUNIRÁ EN NICARAGUA

La Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP), realizará su primera reunión del año en Nicaragua. Los presidentes de las cúpulas empresariales de la región se reunirán en Managua el próximo 6 y 7 de febrero.

Mesa del Salario Mínimo se instala el jueves

Mañana se instala la mesa tripartita de negociación del salario mínimo de este año 2018 en el Ministerio del Trabajo.

Al respecto el presidente del COSEP, José Adán Aguerri, expresó que “hoy el país tiene una realidad que no tiene ningún país de Centroamérica”, en referencia al acuerdo de salario mínimo alcanzado con los trabajadores de zona franca para los próximos cinco años.

“A partir de este mes se está implementando este incremento del 8 por ciento que se negoció para los años 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022 lo que nos da una enorme previsibilidad y nos permite seguir apostando a la atracción de inversiones para zona franca”, manifestó.

En el caso de los sectores que no son zona franca el presidente del COSEP indicó que mañana se inicia nuevamente el proceso y será prácticamente una sesión de instalación de la mesa negociadora.

“Hemos solicitado a algunos de los economistas del país que nos preparen y actualicen información relevante sobre los diferentes indicadores que son importantes de presentar en este tipo de espacios donde están los trabajadores, el sector privado y las autoridades de gobierno”, comentó.

“Esperemos que logremos una vez encontrar el consenso que ha sido importante en este esfuerzo de diálogo que tenemos tanto con las autoridades de gobierno como los sindicatos para seguir generando empleos en el país”, aseveró Aguerri.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: