Lo Último

Nicaragua registra casi una muerte materna por semana desde 2016

Managua | EFE.-

Nicaragua registra un promedio cercano a una muerte materna cada semana desde 2016, dio a conocer hoy el Ministerio de Salud (Minsa) con base en su nuevo “Mapa de muertes maternas”.

Según el mapa, un total de 108 mujeres fallecieron en Nicaragua por causas relacionadas con el embarazo entre el 1 de enero de 2016 y el 2 de abril de 2018.

En este orden de ideas, se calcula una media de un deceso cada 7,5 días en Nicaragua.

En 2016 Nicaragua reportó 52 casos de muertes maternas, en 2017 el número bajó a 48, y en lo que corrido de 2018 van ocho.

Aunque se evidencia una reducción constante de muertes maternas, el Gobierno de Nicaragua ha expresado públicamente su preocupación por las mismas y anunció una campaña para evitarlas.

El mapa de muertes maternas divulgado este martes es la base para elaborar la campaña, ha dicho la vicepresidenta Rosario Murillo.

De acuerdo con el documento, la Región Autónoma Caribe Sur (RACS) es la zona de Nicaragua que registra más muertes maternas desde 2016, con 24, incluida el área de “Zelaya Central”, un departamento (provincia) que no existe en Nicaragua desde los años 80, pero que el Minsa lo refleja como jurisdicción.

El mapa también indica que la mayoría de fallecimientos, un total de 34, ocurren por hemorragia durante el embarazo, en el parto y en la recuperación del parto.

El inicio de la campaña para prevenir muertes maternas no ha sido divulgado aún por el Gobierno nicaragüense.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: