Nicaragua mantiene alerta roja en 8 departamentos por intensas lluvias

Varias personas viajan en lanchas por el río Malacatoya después de que las fuertes lluvias lo desbordaran el jueves 18 de octubre 2018, en el municipio de Malacatoya, Nicaragua. Foto: EFE

Managua | EFE.-

El Gobierno de Nicaragua informó hoy que mantendrá la alerta roja en 8 departamentos (provincias), de un total de 15, y en las 2 regiones autónomas del país, debido a que los suelos se encuentran saturados a causa de las intensas lluvias que en las últimas dos semanas han dejado 14 muertos.

“Vamos a mantener, por la saturación de los suelos, en alerta roja los departamentos de Nueva Segovia, Boaco, Chinandega, León, Managua, Granada, Matagalpa, Jinotega, y en la Región Autónoma del Caribe Norte y del Caribe Sur”, anunció la vicepresidenta y primera dama del país, Rosario Murillo, a medios oficiales.

Los restantes 7 departamentos que componen Nicaragua se mantendrán en estado de alerta amarilla, que advierte a los habitantes estar listos para actuar ante un posible desastre, según dijo.

“Vamos a estar esperando lluvias (para este fin de semana), pero lluvias normales, propias de esta temporada de invierno”, indicó.

Murillo explicó que las autoridades se mantendrán vigilantes, recorrerán lugares vulnerables, y alertarán a las familias para que se cuiden y tomen todas las medidas de precaución.

Asimismo, la vicepresidenta hizo un llamado a la población a no cruzar los ríos ni las quebradas que se encuentran crecidos por las lluvias, y que ha sido la principal causa de las muertes.

Hasta ahora el Gobierno mantiene 1.809 familias afectadas, con 7.539 personas, de las cuales 460 se encuentran auto-evacuadas.

El presidente del país, Daniel Ortega, decretó este martes una alerta roja en ocho departamentos (provincias), de los 15, y en las dos regiones autónomas de Nicaragua, a causa de las intensas precipitaciones, que en las últimas dos semanas han dejado 14 muertos.

Las precipitaciones se deben a la presencia de un centro de baja presión y una onda tropical que tienen incidencia en el territorio nicaragüense, según las autoridades.

Las lluvias persistentes son normales en esta época del año en Nicaragua.

La temporada húmeda en Nicaragua se extiende desde mediados de mayo hasta fines de noviembre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: