Nicaragua felicita a Guinea Ecuatorial por el aniversario 51 de su independencia

Managua | EFE.-

El Gobierno de Nicaragua felicitó este sábado al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, por el aniversario número 51 de la independencia del país africano.

“En este 51 Aniversario reconocemos la labor loable e incansable de su Gobierno a favor del diálogo nacional, la paz y la modernización, siendo además un pilar fundamental para forjar una mayor integración del continente africano”, escribieron el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, al mandatario africano.

Guinea Ecuatorial proclamó su independencia de España en 1968, cuando el país europeo tenía como jefe de Estado Francisco Franco (1892-1975).

“Nos complace expresar nuestras más cálidas felicitaciones a usted, al pueblo y al Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial en la solemne ocasión de conmemorar su Independencia”, resaltaron Ortega y Murillo.

Guinea Ecuatorial era una provincia española, donde circulaba la peseta como moneda oficial, al momento proclamar su independencia.

A pesar de los fuertes lazos con Guinea Ecuatorial España se vio obligada a firmar la independencia con la nación africana, debido a que su estatus de miembro de la Organización de las Naciones Unidas le impedía tener colonias.

En julio pasado el presidente de Nicaragua recibió las cartas credenciales y copias de estilo del embajador de Guinea Ecuatorial en Managua, Aboubacar Sídìkì Camara.

“El Gobierno de Nicaragua se enorgullece de las relaciones bilaterales de fraternidad, solidaridad y cooperación que unen a nuestros pueblos y Gobiernos, y reiteramos nuestra inalterable disposición seguir trabajando de la mano con usted, para superar los más importantes desafíos de nuestros tiempos”, mencionó Ortega, en su carta.

Aunque el castellano es el idioma oficial en Nicaragua y Guinea Ecuatorial, las relaciones entre ambos países se limitan a los asuntos diplomáticos.