Lo Último

Nicaragua extiende aviso de marea roja a cuatro municipios del Pacífico

El Minsa advirtió del riesgo del comercio y consumo de alimentos de mariscos como las conchas, almejas, ostiones, caracoles y piur. (Foto tomada de internet)

Managua | EFE.-

El Gobierno de Nicaragua extendió hoy un aviso de marea roja a por lo menos cuatro municipios del Pacífico, un día después de anunciar la presencia del fenómeno frente a las costas de Playa San Diego.

El aviso fue emitido este lunes para las costas de los municipios de La Paz Centro, Nagarote, San Rafael del Sur y Villa El Carmen, que cuentan con cerca de 10 balnearios concurridos, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

La marea roja, un fenómeno que es creado por algas microscópicas que pueden ser tóxicas para los humanos, se mantendrá por unos 15 a 20 días, informó este lunes el Gobierno local.

El Minsa comunicó el domingo de la presencia de marea roja en “alta concentración”, frente a la costa Pacífico de Nicaragua.

La marea roja fue detectada el viernes por la Fuerza Naval de Nicaragua, que inicialmente la identificó como una “mancha acuática de color marrón, de aproximadamente 4 millas náuticas de longitud con un ancho de 400 metros”, en la que encontraron peces y 35 tortugas muertas.

El Minsa advirtió del riesgo del comercio y consumo de alimentos de mariscos como las conchas, almejas, ostiones, caracoles, piure, originados en las playas afectadas, y anunció el incremento de la vigilancia en las unidades de salud.

Entre los efectos que pueden causar los alimentos con las toxinas propias de la marea roja están “parálisis, alteraciones neurológicas, intoxicaciones alimentarias, diarreas y reacciones alérgicas en la piel”, recordó el Minsa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: