Nicaragua detecta marea roja en “alta concentración” frente a costa Pacífico

EFE / elpais.cr

Managua | EFE.-

El Ministerio de Salud (Minsa) informó hoy de la presencia de marea roja en “alta concentración” frente a la costa Pacífico de Nicaragua.

“Los resultados de laboratorio confirman la presencia de marea roja, con alta concentración de algas liberadores de toxinas perjudiciales a la salud humana y animal”, resaltó el Minsa, en un comunicado.

La marea roja fue detectada el viernes por miembros de la Fuerza Naval, frente a las costas de San Diego, en el Pacífico Central de Nicaragua, como una “mancha acuática de color marrón, de aproximadamente 4 millas náuticas de longitud con un ancho de 400 metros”, en la que encontraron peces y 35 tortugas muertas.

Debido al riesgo que representa la marea roja, compuesta por algas microscópicas que pueden ser tóxicas para los humanos, el Minsa advirtió de su presencia a pescadores, pobladores y posibles bañistas.

El Minsa también advirtió del riesgo del comercio y alimento de mariscos como las conchas, almejas, ostiones, caracoles, piure, originados en las playas afectadas.

De la misma manera informó de que realizará inspecciones sanitarias en centros de acopio de la zona costera afectada, y el incremento de la vigilancia en las unidades de salud.

Las autoridades afirmaron que informarán a la población del litoral Pacífico los riesgos de bañarse en playas afectadas, y vigilarán la dirección de la corriente para emitir alertas tempranas a las comunidades costeras.

Entre los efectos que pueden causar los alimentos con las toxinas propias de la marea roja están “parálisis, alteraciones neurológicas, intoxicaciones alimentarias, diarreas y reacciones alérgicas en la piel”, resaltó el Minsa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: