Nicaragua y Costa Rica realizan reunión binacional

Esta mañana se realizó la primera sesión del año 2018 del Consejo Directivo del COSEP.

Managua.-
  • COSEP destaca incremento de la actividad comercial y turística entre Nicaragua y Costa Rica

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada dijo que ayer se realizó una reunión binacional entre Nicaragua y Costa Rica en seguimiento a la reunión de la comisión técnica que se efectuó en diciembre pasado.

“Hay un acuerdo positivo para el sector comercial nicaragüense y centroamericano porque a partir del primero de marzo podrá empezar a transitar carga a través del puesto fronterizo San Pacho-Las Tablillas que hasta el momento ha estado para la atención de personas naturales”, explicó José Adán Aguerri, presidente del COSEP.

Aguerri agregó que todavía hay situaciones vinculadas a la red vial de Costa Rica para poder aprovechar el llevar carga nicaragüense hasta Puerto Limón, pero lo importante es que ya se tomó la decisión de que este puesto pueda empezar a operar con carga.

Un segundo elemento que estuvo en agenda, y que ha venido haciendo el sector privado, es desarrollar un puesto en la frontera turística entre Costa Rica y Nicaragua.

“Tuvimos la oportunidad de visitar la zona entre La Cruz y Nicaragua, y ya están listas los caminos de todo tiempo para poder traer turistas que llegan a las playas de Nicaragua a través de los destinos que ofrece el aeropuerto de Liberia y queremos que en vez de venir por Peñas Blancas lo hagan a través de La Cruz, Conventillo, El Naranjo, Ostional, San Juan del Sur ojalá que podamos llegar hasta Costa Esmeralda, el Coyol, y toda esa zona donde están las playas de Rancho Santa Ana y Gigante. Esto nos permitirá tener una ruta turística que sea independiente del tránsito de personas, pasajeros y contenedores”, destacó.

Aguerri agregó que el 25 y 26 de enero se realizarán las reuniones mensuales de las comisiones de exportación, turismo, aeropuerto y pasos terrestres y se presentará este tema como prioritario.

En las últimas tres semanas han salido de Costa Rica 138 mil costarricenses de estos 42 mil lo han hecho a Nicaragua, el primer destino de los costarricenses en las últimas tres semanas ha sido Nicaragua.

“Este es un esfuerzo que debemos seguir profundizando más allá de esas diferencias que seguimos teniendo en la Corte (Internacional de la Haya), pero la verdad es que la actividad comercial y turística entre ambos países se viene incrementando y tenemos que fortalecer ese esfuerzo”, expresó Aguerri.

El presidente del COSEP también informó que ya inició el proceso de la construcción de la terminal de carga en Peñas Blancas y posteriormente se iniciará la construcción de la terminal de pasajeros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: